De Juana.- Gesto por la Paz dice que es "la prueba de la grandeza del sistema" y alerta del "clima de crispación"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:13

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria consideró hoy que el preso de ETA Iñaki De Juana, "lejos de ser el ganador de ninguna batalla, es la prueba de la grandeza de todo el sistema contra el que dice luchar". Tras destacar que la decisión del Gobierno "está dentro de la legalidad", alertó del "preocupante clima de crispación política" que provoca "un debilitamiento innecesario del Estado de derecho".

En un comunicado, el colectivo pacifista recordó que la pena que cumple en la actualidad el recluso está relacionada con la publicción de dos artículos de opinión "y no la correspondiente a los asesinatos de 25 personas, pena que ya ha cumplido". Asimismo, indicó que, aunque entiende "el dolor de las personas afectadas que han visto, ven y verán cómo sus verdugos salen de la cárcel una vez cumplida la pena impuesta por sus crímenes", este hecho es "parte de un proceso legítimo y legal que discurre dentro de la normalidad" del funcionamiento del Estado de derecho.

En este contexto, consideró "contraproducente" el hecho de "focalizar" la atención en el caso de De Juana ya que, según advirtió, se corre el riesgo de "convertirle entre todos, tanto el entorno de ETA como quienes tratan de concentrar en él todo el dolor generado por el terror etarra, en el héroe de una causa nauseabunda".

"De Juana, lejos de ser el ganador de ninguna batalla, es la prueba de la grandeza de todo el sistema contra el que dice luchar. Así pues, más que ganador, es el gran perdedor", insistió.

Gesto por la Paz añadió que, para la "inmensa mayoría" de los ciuadadanos, el preso de ETA "es un asesino para el que la condena no ha ejercido ningún tipo de evolución hacia la reinserción en esta sociedad, y esto sí debe ser motivo de preocupación porque pensando no sólo en quienes han cometido crímenes, sino en todo el colectivo que los ha apoyado, es preocupante si pretendemos conseguir una comunidad normalizada".

"SUPERIORDAD MORAL"

La coordinadora destacó que la decisión adoptada en relación a De Juana "está dentro de la legalidad" y, tras indicar que "se podrá apoyar o no", advirtió sobre el "preocupante clima de crispación política que se genera".

"Esta circunstancia refuerza las interpretaciones de victoria, totalmente predecibles, del mundo que apoya la violencia y provoca un debilitamiento innecesario del Estado de derecho, que dbe mantener en todo momento su inmensa superioridad moral frente a quienes ejercen o apoyan la barbarie del terrorismo", concluyó.