De Juana.- El Gobierno comparte el "rechazo" a la decisión, niega cesiones y arremete contra la "obscena" postura del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:41

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, asumió hoy que la decisión "política" de conceder prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos es "difícil de entender" y que el Ejecutivo comparte el "rechazo" que conlleva. Negó que se se haya "cedido al chantaje", aseguró que no se ha actuado en función de "ninguna decisión que tome o pueda tomar ETA" ni De Juana y tildó de "sencillamente ingnominiosa y obscena" la actitud del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que el Ejecutivo ha aplicado la Ley y la interpretado con arreglo a los "valores constitucionales" y que uno es "el respeto a la vida". Dado que Rubalcaba reconoció ayer la decisión como personal, la ministra portavoz introdujo un matiz: "Ningún miembro del Gobierno toma decisiones que no estén respaldadas por el Ejecutivo en el ámbito de sus competencias".

La vicepresidenta no aclaró si, una vez De Juana se recupere, volverá a prisión. Remarcó que se trata de una decisión de clasificación de segundo grado con una medida de atenuación y que se cumplirá primero en el hospital en Euskadi y luego en su domicilio. "Cuando las cosas cambien se volverá a aplicar la Ley --señaló--. ¿Qué ocurrirá? Pues vamos a ver". En cualquier caso, sí incidió en que es una calificación en segundo grado de una condena de la que queda por cumplir año y medio.

Contenido patrocinado