De Juana.- Gobierno dice que no ha habido cambios en su posición ni en la interpretación que hace de la Ley

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:25

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que se haya producido un "cambio de posición, ni interpretación diferente" de la Ley, "en ningún caso", en referencia al regreso a prisión del preso etarra Ignacio de Juana Chaos desde el Hospital Donostia de San Sebastián.

Así, la vicepresidenta argumentó que el tratamiento a De Juana se debe a que la Ley Penitenciaria "establece que su aplicación es de tratamiento individualizado" y su aplicación va acompañada siempre del "control" del juez de Vigilancia Penitenciaria. "El preso sigue cumpliendo su condena. No hay cambio de posición, ni una interpretación diferente en ningún caso", apostilló De la Vega.

"En democracia, el Estado actúa", comenzó diciendo la vicepresidenta. Y, a continuación, hizo su relato del 'caso De Juana', en el que, dijo, "los hechos son claros": salió de la cárcel para seguir cumpliendo su pena en un hospital de Madrid, luego fue trasladado por motivos de salud a San Sebastián y, ahora, "las razones que determinaron la actuación han desaparecido y ha vuelto a ingresar en una prisión del Estado, donde seguirá cumpliendo su condena".

A partir de ahí, el Gobierno no tiene "constancia" de ningún dato adicional. "La Ley y su aplicación siempre ha sido nuestra guía, y la Ley Penitenciaria se aplica de tratamiento individualizado, a cada caso concreto", concluyó.