De Juana.- El Gobierno vasco insiste en que no debe darse "una vuelta de tuerca al Estado de Derecho" si no hay delito

Aboga porque "se aplique rigurosa y escrupulosamente la Ley" y no se "construyan imputaciones" contra el ex preso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 15:06

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reclamó hoy que "no se dé una vuelta de tuerca al Estado de Derecho, construyendo imputaciones", contra el ex preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos, si se demuestra que éste no ha cometido delito. En este sentido, abogó porque "se aplique rigurosa y escrupulosamente la Ley".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Azkarate manifestó que "los jueces a los que corresponda, decidirán y analizarán si hay delito o no, si hay injurias o no", en la carta del ex recluso leída en una herriko taberna de San Sebastián a su salida de la cárcel.

Miren Azkarate criticó "las interpretaciones" de algunos medios de comunicación de sus palabras de ayer sobre De Juana y negó haber afirmado "que se están construyendo imputaciones" contra el ex recluso.

En esta línea, precisó que se debe determinar "si el escrito fue redactado por Iñaki De Juana y si en ese escrito hay injurias o no". "Dije que esperaba que la actitud o la visión no fuese la que expresaba, en su momento, el anterior ministro de Justicia -en referencia a Juan Fernando López Aguilar-, de construir imputaciones para que, entonces, continuara en la cárcel o ahora para que vuelva a la cárcel", añadió.

En este sentido, aseguró que ella no prejuzgó "si hay delito o no en ese escrito". "Simplemente, reclamaba, porque estoy plenamente convencida de que eso es lo que hace grande a una democracia y lo que fortalece el Estado de Derecho, que se aplique rigurosamente y escrupulosamente la Ley", aseveró.

En este sentido, mostró su esperanza de que "no se afrontase la situación en la que nos encontramos con ese espíritu que escuchábamos de boca del anterior ministro de Justicia, diciendo 'vamos a intentar construir nuevas imputaciones'".

"Tiene que aplicarse la normativa jurídica vigente, no construir las imputaciones. Si de acuerdo a la normativa jurídica vigente, hay delito, hay delito. Y, si no, vamos a intentar no dar una vuelta de tuerca a lo que es el Estado de Derecho y a no construir imputaciones", añadió.

ALEJAMIENTO DE LAS VICTIMAS

Sobre la posibilidad de que se modifique la Ley para favorecer el alejamiento de ex presos de ETA de las víctimas del terrorismo, Azkarate señaló que "ésa es una situación que habrá que plantearse, habrá que ver cómo se modula o se deja de modular y es una cuestión que está encima de la mesa".

"Cuando hay temas nuevos encima de la mesa, hay que abordarlos, analizarlos, ver cuáles son las propuestas y, después, es cuando se puede tener una opinión ya formada con argumentos para decir sí o no", manifestó.

En esta línea, indicó que, "mientras tanto, lo más prudente es esperar cuáles son las propuestas y cómo va el debate". Por ello, eludió pronunciarse sobre el hecho de que Iñaki De Juana viva cerca de varias víctimas y dijo que "no es cuestión de la opinión" que este hecho le merezca. "Que no intentan buscarle cinco y seis pies al gato", concluyó.

Contenido patrocinado