De Juana.- González (CGPJ) dice "una mala noticia" que el Estado de Derecho "ceda al chantaje de un terrorista"

Cree que la decisión es "política" y que el Gobierno, "responsable en su conjunto", deberá responder ante los ciudadanos de ella

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:07

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco Juan Pablo González calificó hoy de "mala noticia" para el Estado de Derecho que se "ceda al chantaje" del preso de ETA Iñaki De Juana. Además, consideró que la decisión se ha adoptado por razones "estrictamente" políticas, por lo que el Gobierno central tendrá que "responder" ante los ciudadanos, y advirtió de que podría producirse un 'efecto dominó' con otros reclusos, "con la consecuencia demoledora de pérdida de legitimidad y coherencia".

En declaraciones a Europa Press, González explicó, de esta manera, que su "opinión personal" sobre el hecho de que se haya aplicado la prisión atenuada a De Juana Chaos y señaló "es una mala noticia que el Estado de Derecho, con toda su fuerza y toda su legitimidad, ceda a un chantaje de un terrorista".

En este sentido, consideró que es "un paso atrás en la defensa de nuestras instituciones y en la lucha contra ETA desde la firmeza y la fortaleza del Estado de Derecho".

Asimismo, indicó que "se han invocado razones humanitarias, se ha intentado dar una imagen, una cobertura de aparente legalidad, pero no son razones humanitarias las que", desde su punto de vista, "han inspirado esta decisión".

Por el contrario, subrayó que "se trata de razones de tipo estrictamente político y de las que tendrá que responder ante los ciudadanos el Gobierno, que es el que ha adoptado una decisión que pone al Estado de Derecho contra las cuerdas y que supone un retroceso en relación a la situación anterior".

En este contexto, añadió que "un principio fundamental" en democracia es que "no se puede aceptar el chantaje en ningún caso de una organización terrorista". En esta línea, preguntó por qué razón "se da un trato de privilegio a un preso que ni siquiera se ha arrepentido de sus crímenes".

"¿Qué ocurriría si los demás presos que no están de acuerdo en sus condenas hicieran lo mismo?", se preguntó, insistiendo en que las instituciones no pueden funcionar adoptando deciones que "humillan y ofenden a las víctimas y a muchos ciudadanos de nuestro país".

Además, recordó que no existe posibilidad de recurso ya que los únicos que podrían hacerlo es el propio afectado "de esta medida de privilegio" y el Ministerio Fiscal, que "tiene una dependencia clarísima con respecto al Poder Ejecutivo y no es previsible evidentemente que recurra".

"EFECTO DOMINÓ"

Por otra parte, destacó que la decisión "no sólo es del ministro de Interior, como se ha querido dar a entender", sino que es del Gobierno en su conjunto y "a la cabeza se encuentra su presidente que es responsable directo desde el punto de vista político de la excarcelación de De Juana Chaos".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un 'efecto dominó' con otros reclusos, señaló que "la pregunta es por qué ha habido un trato de privilegio a este preso y no a otros presos que estén disconformes por sus condenas y las consideran injustas y desproporcionadas". De esta manera, reconoció que se puede producir este efecto con la consecuencia "demoledora" dentro del sistema democrático de "pérdida de legitimidad y de coherencia".

Contenido patrocinado