De Juana.- Un grupo de 200 catedráticos de Derecho dice que se ha cumplido "estrictamente" la legalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:49

BILBAO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal -asociación que integra a 200 catédráticos de Derecho, jueces y fiscales- ha respaldado la decisión de conceder al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos la prisión atenuada y asegura que esta medida supone "el estricto cumplimiento de la legalidad".

En un comunicado, el GEPC manifiesta su plena "conformidad" con esta resolución, "ante las reacciones suscitadas" por la concesión del segundo grado a De Juana, "propuesta por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Madrid VI, ratificada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y aprobada por el Auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria".

"Resulta necesario, aun cuando debería ser obvio, recordar que el Estado de Derecho ha de tener por principios fundamentales los de tutela de la vida -incluso de manera reforzada cuando media una relación especial de sujeción, como ha mantenido en otras ocasiones el Tribunal Constitucional- y de humanidad en el uso del Derecho penal y en el tratamiento penitenciario", indica.

En este sentido, recuerda que "la grandeza de la democracia y el Derecho radica en la asimetría moral entre el Estado y quienes no respetaron los derechos de los demás", sin perjuicio "del enorme rechazo social y jurídico que merecen determinados comportamientos".

Además, subraya que "la condena sometida a cumplimiento no lo ha sido por delitos de terrorismo, cuyas penas han sido plenamente ejecutadas de acuerdo con la legislación aplicable, sino por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento", y apunta que este último precepto es de "más que dudosa" constitucionalidad.

Por último, destaca que al recluso no se le aplica "beneficio penitenciario alguno, sino que la decisión se realiza en estricto cumplimiento de la legalidad vigente aplicada por el juez competente". Por ello, manifiesta su "estupor por el pronunciamiento, entrando en el fondo de una decisión judicial", del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, "tan escrupuloso en otras ocasiones con la independencia de los jueces".

El Grupo de Estudios de Política Criminal es una asociación que reúne a 200 penalistas, todos ellos catedráticos y profesores titulares de Derecho Penal, jueces y fiscales. Fundada en 1989, se dedica a elaborar proyectos de reforma de las leyes penales, procesales y penitenciarias.

Contenido patrocinado