De Juana.- JpD critica como actuó la Sala de lo Penal de la A.N. y propone cambiar la ley para evitar excesos

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:31

Denuncia la "falta de renovación" de los vocales del CGPJ y dice que su "obstáculo fundamental" es el PP

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) reclamó hoy la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para evitar algunos "excesos en su uso" como el ocurrido en el caso del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, según avanzó hoy el portavoz nacional de la organización y magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia.

Tapia se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras intervenir en el Comité Permanente de JpD, que se celebra durante hoy y mañana por primera vez en Valencia y en el que participan alrededor de 50 magistrados de toda España.

Al respecto, explicó que JpD reclama la modificación de la LOPJ en lo que atañe a la formación de las salas de justicia ya que se "han observado algunos casos --entre ellos, el de De Juana-- en los que se producen excesos en la utilización de este mecanismo legal", lamentó. Por ello, Tapia exigió que se "precisen" a través de esta normativa "cuáles son los supuestos en los que puede variarse esta composición ordinaria de las salas".

En este línea, indicó que en el caso de De Juana, "una sala de enjuiciamiento dictó una sentencia y adoptó las medidas cautelares para que éste permaneciese en prisión". Tras este hecho, hubo una petición para cambiar esta situación y, cuando estaba sala estaba "en trance de deliberar el caso, de manera extraña y no se sabe muy bien si en una determinada maniobra de algunos magistrados, este caso termina siendo decidido por el pleno de la Audiencia Nacional".

Preguntado por su posición respecto a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para homenajear a las 25 víctimas del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, mostró su rechazo a "toda manifestación política o mediática que más allá de la legítima crítica a las resoluciones judiciales pretenda determinar los procedimientos judiciales". Al respecto, indicó que en este caso "se pretende hacer una manifestación en protesta, pero este tipo de actos parecen mandar un mensaje a la judicatura en el que se avisa de que futuras decisiones de la justicia no serán admitidas por la ciudadanía".

Asimismo, y tras la ruptura del proceso de paz por parte de ETA, subrayó que es "importante recalcar" que la acción política "es competencia del Gobierno y del Parlamento, y que el Poder Judicial en modo alguno debe interferir en ella". Además, rechazó "toda manifestación política o mediática que más allá de la legítima crítica a las resoluciones judiciales pretenda determinar los procedimientos judiciales".

Desde JpD rechazaron también "todas aquellas resoluciones judiciales que no respondan a la aplicación de la ley en cuanto a valores constitucionalmente proclamados" y exigieron que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sea el verdadero defensor de la independencia judicial y que sus miembros se abstengan de hacer pronunciamientos partidistas".

"TRISTE ESPECTÁCULO"

Respecto a la renovación del CGPJ, que tendría que haberse producido en noviembre, desde la asociación denunciaron "esta falta de renovación" y volvieron a reclamar "que tanto el Congreso como el Senado designen a los vocales que lo conforman, acabando con este triste espectáculo de que un órgano constitucional no se renueve en plazo" algo que, a su entender, "supone un fraude al Estado de Derecho y al sistema Constitucional".

Tapia mostró su "respeto" por los 36 candidatos al Consejo que, dijo, "están en una situación bastante inestable, pendientes de que se produzca esta renovación". Así, achacó que el "obstáculo fundamental" a esta renovación "está siendo el PP, quien no se muestra partidario de elaborar una designación inmediata".

En este sentido, indicó que "por encima de los intereses generales están primando los intereses partidistas" --en referencia al PP--. No obstante, puntualizó que otros grupos políticos "sí tienen interés en la renovación porque se produce un deterioro en el funcionamiento, mientras que el PP no muestra esa voluntad para la renovación inmediata", insistió.

"La culpa única --agregó-- no es del PP, pero sí tiene gran parte de ella, que no tiene ningún interés en reunirse con el PSOE y con otros grupos parlamentarios para la renovación, siendo absolutamente necesario", dijo.

EUTANASIA

Por otro lado, desde JpD reclamaron un nuevo "debate social" y la "reforma del marco jurídico de la eutanasia", tal y como explicó Tapia, quien puntualizó que la asociación "no está a favor de cualquier tipo de eutanasia, pero tampoco es un tema que se deba apartar, ya que cada día aparecen más casos" que hacen referencia a este "problema".

Así, indicó que existe un "conflicto" entre el dilema de la vida digna y los castigos, por lo que "debería producirse un debate en la sociedad que no se debe aparcar más tiempo", insistió.