De Juana.-JpD dice que su traslado a casa con pulsera telemática o a la cárcel en tercer grado son "opciones razonables"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 14:08

Tapia recuerda que "lleva cumplidos prácticamente dos tercios de la condena y, eventualmente, podría estar incluso en libertad"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, aseguró hoy que las opciones que se están barajando para el futuro del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que contemplan su traslado a casa con una pulsera telemática de control, o su vuelta a la cárcel (Martutene en Gipuzkoa) con un tercer grado "saliendo por el día y entrando por la noche" son "opciones razonables que entran dentro de la legalidad y que se están aplicando con otros presos en situaciones parecidas".

En declaraciones a Europa Press, Tapia explicó que el recluso ha cumplido dos terceras partes de una condena de tres años y "normalmente en esta situación la gente está en libertad" porque, según los informes, "tampoco hay riesgo de reiteración delictiva" y se trata de "una persona que físicamente está seriamente mermada". "Tampoco creo que sea una persona peligrosa para la sociedad", añadió.

El portavoz reiteró que tiene conocimiento de que a otros presos en situaciones similares "se les concede la libertad condicional, o un tercer grado, o medidas como las que se están barajando de que permanezca en su casa" con la citada pulsera "que se está utilizando desde hace tres o cuatro años", aunque "probablemente tampoco se le va a dar un alta médica total, porque esas personas siguen teniendo un control médico".

"Creo que hay que remarcar la idea de que es una persona que lleva cumplidos prácticamente dos tercios de la condena y, por tanto, eventualmente podría estar incluso en libertad. Hay que confiar en las decisiones que en última instancia adopte el juez central de vigilancia penitenciaria, que en la otra ocasión estableció una serie de parámetros muy razonables sobre la salida al hospital y el control que se pueda hacer en el futuro", señaló.

CONDENA ANTERIOR

Por otro lado, Tapia recordó que De Juana ya ha cumplido la pena que se le impuso por los 25 asesinatos que cometió y que la actual condena no tiene que ver con aquellos delitos.

Asimismo, se mostró favorable a "esperar, primero a ver si se le da el alta médica o el alta hospitalaria, y en función de lo que decidan los médicos", esperar a lo que decida el juez central de vigilancia penitenciaria, máximo responsable en este asunto. Sobre esta decisión, indicó que "ya hay una previsión -sobre la situación futura del preso- en el auto del juez de vigilancia penitenciaria cuando se acordó la excarcelación y el traslado al hospital de San Sebastián".

Sobre la polémica suscitada por la excarcelación de De Juana, Tapia reconoció que es "inevitable hasta que no termine la condena" y, a pesar de que explicó que es preferible "no entrar" en la misma, reconoció que "el PP obviamente está haciendo una campaña" aunque añadió que, "en cierto punto, es legítimo que pueda criticar la labor del Gobierno".