De Juana.- Llamazares defiende que se deje en libertad a De Juana Chaos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:26

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que él "le daría la libertad" al preso de la banda terrorista ETA Iñaki De Juana Chaos y alegó que, dada la huelga de hambre que mantiene el recluso, "no merece la pena ni poner en peligro la vida de esta persona, ni provocar una situación política indeseada".

En una entrevista a Ràdio 4 de RNE recogida por Europa Press, Llamazares consideró que, en este momento, el Gobierno debería "equilibrar el valor de la justicia con el valor del humanismo, esencial en una sociedad democrática".

El líder de IU señaló que si estuviera al frente del Ejecutivo "una vez que se ha producido una sentencia proporcionada y que hubiera una buena parte de la pena cumplida, utilizaría los mecanismos que tuviera en mis manos desde el punto de vista penitenciario para evitar la huelga de hambre y el fallecimiento de esta persona".

Asimismo, criticó la actitud del PP que defiende "que hay que acatar las decisiones de la justicia cuando esas decisiones son ultra conservadoras" y no acepta "la pena que está hoy sancionada por el Tribunal Supremo", que ha rebajado de 12 a 3 los años de cárcel para De Juana.

El líder de IU afirmó que "finalmente la decisión del Supremo repone en cierta medida la proporcionalidad y el equilibrio de la justicia en esta materia". Para Llamazares, "es una satisfacción para cualquiera que crea en la justicia que no se haya hecho venganza retroactiva".

SE DECLARA "ANTISISTEMA".

El dirigente de IU se definió como "antisistema" en alusión a las declaraciones de la candidata de ICV-EUiA al Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol. Según Llamazares, su partido "trabaja desde los instrumentos democráticos que no los ha creado el sistema capitalista, sino que en buena parte se deben a la lucha de los trabajadores".

Respecto a la opinión del conseller de Interior, Joan Saura, a favor de legalizar las drogas, Llamazares afirmó que "la reflexión de mi partido y la de ICV con respecto a la lucha contra las toxicomanías es compartida por mucha gente". Llamazares mostró su sorpresa ante los que se extrañan de "sus propuestas de legalización en el marco internacional", y por "su posición en política de vivienda".

"SERÍA UN GRAVE ERROR" FRENAR EL ESTATUT.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) revoque parcial o totalmente el Estatut, el líder de IU dijo que "sería un grave error y crearía un conflicto institucional de incalculables proporciones, porque el TC no es un Tribunal Supremo que esté por encima del Congreso de los Diputados o que corrija al Congreso".

En cuanto a la posibilidad de que esta situación en el TC lleve al PSOE a ralentizar el despliegue del Estatut, Llamazares consideró que "el Gobierno se equivocaría si frenara cada uno de los temas que van a ser polémicos porque son objeto de confrontación con la derecha, pero que son identitarios de la izquierda". Para el líder de IU, actuar de este modo "frustraría al electorado de la izquierda".

Llamazares advirtió al Ejecutivo que "no puede neutralizar estas decisiones y lo que debería hacer es cooperar para el desarrollo del Estatut, ya que con ello se cooperará también para el desarrollo federal del conjunto del Estado español".

JUICIO DEL 11-M.

En referencia al juicio por los atentados del 11-M que se iniciará este jueves, consideró que "pondrá en su lugar lo que son indicios y pruebas, de lo que son convicciones". El líder de IU afirmó que el "procedimiento judicial seguramente revalidará la instrucción del juez Del Olmo porque ha sido una buena instrucción".

Según Llamazares, "uno puede estar convencido de que hay una conspiración internacional de ETA, islamistas y fuerzas políticas de izquierda e incluso esgrimirlo en los medios de comunicación, pero desde el punto de vista jurídico, y de la autoría material del 11-M no va a ningún sitio".

Ante la polémica por los vuelos de la CIA, Llamazares recordó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "un nuevo Gobierno que en buena parte se ha edificado con las movilizaciones contra la guerra no puede mirar hacia otro lado". Para el líder de IU, "debe ser un Gobierno activo, en primer lugar en el plano internacional en defensa de la paz, y nosotros creemos que que el Gobierno no lo ha sido".

Según el dirigente de IU, el Gobierno "se ha abrazado a la política norteamericana en un síndrome de compensación como si finalmente hubiera cometido un error con la retirada de tropas". Llamazares criticó que "el ministro de Exteriores haya tenido que ser traído al Congreso después de ocho meses de denuncias, cuando ya no sabía a quién pasar la patata caliente".

Llamazares valoró también la encuesta del CIS que lo sitúa como el segundo líder político estatal mejor valorado en Catalunya y consideró que demuestra que "mi organización y la política que realizamos, una política intransigente con la derecha y exigente con el Gobierno, cala en sectores que hasta ahora no tenía esa opinión de IU".

Contenido patrocinado