De Juana.-López Aguilar cree que su responsabilidad no incluye comentar lo que diga una banda terrorista ni sus miembros

Actualizado 05/02/2007 19:26:48 CET

Acusa al PP de "crispar a la sociedad española con la lucha antiterrorista" tras la detención de los huidos de Jarrai

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declinó hoy realizar cualquier comentario sobre la entrevista al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos publicada en el diario 'Times', en la que pide la reanudación del proceso de paz, al afirmar que su "responsabilidad política" no incluye valorar "lo que diga una banda terrorista, sus miembros y los condenados por delitos de terrorismo".

López Aguilar subrayó que el Gobierno no ha modificado en esta legislatura "ni una coma y ni una letra de la ley" y añadió que "no se ha movida ni una sola pieza en lo penal, procesal y penitenciario de la arquitectura para derrotar al terrorismo".

Insistió en que al Ejecutivo "hay que exigirle trabajar para garantizar la seguridad de los españoles frente al terrorismo", por lo que calificó el balance en la lucha antiterrorista de "intachable", teniendo en cuenta, apuntó, "las detenciones, el estrechamiento de la colaboración con Francia y la comunidad internacional y el mantenimiento firme de los principios".

En cambio, López Aguilar criticó que los portavoces del PP "reverberen los comunicados de ETA y los puntos de vista del entorno de la organización terrorista", por lo que aseguró que "por supuesto, no se privarán" de comentar la entrevista a De Juana, al que definió como "un convicto y confeso terrorista que está cumpliendo sus penas".

CRISPAR A LA SOCIEDAD.

Por otro lado, el titular de Justicia acusó al PP de "crispar a la sociedad española contra la lucha antiterrorista" y "contra el Gobierno" en referencia a las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, en las que tildaba al Gobierno de "ineficaz" por la entrega voluntaria de 18 de los 19 integrantes de Jarrai, Haika, Segi condenados por el Tribunal Supremo que se encontraban huidos, quienes se concentraron el pasado domingo en un frontón de Bilbao para ser detenidos por la Ertzaintza.

"El que tiene cuentas que depurar con la Justicia, las va a saldar. Y el condenado va a pagar sus delitos con cárcel", indicó López Aguilar en declaraciones a los periodistas durante una visita a la nueva sede de la Agencia Estatal de Protección de Datos.

"Esto es la regla del juego y las instituciones del Estado de derecho siguen funcionando", aseveró el ministro, que aconsejó al PP enviar un mensaje de "unidad" para hacer más fuerte a la sociedad en "la lucha contra los terroristas y su entorno".

"SÍMBOLOS QUE NOS UNEN".

Por otro lado, López Aguilar denunció el uso "divisorio y de confrontación" del himno nacional por parte del PP durante la manifestación convocada el pasado sábado por el Foro de Ermua en Madrid contra el diálogo del Gobierno con ETA.

En su opinión, "las banderas y los himnos nacionales son símbolos que nos unen y en ningún caso pueden ser utilizados con ninguna intención divisoria ni para confrontar en el debate político". Por ello, subrayó que se debe hacer "un ejercicio de responsabilidad para prestarles el respeto y el afecto que merecen" y agregó que "en ningún caso se debe exhibirlos como emblemas de división o de crispación de la sociedad española"".

Quiso recordar también a los dirigentes 'populares' que la utilización del himno español figura en un Real Decreto aprobado durante el Gobierno que presidía José María Aznar que estableció "el uso reglado del himno nacional en actos presidido por sus majestades los Reyes o el Príncipe de Asturias, en eventos con participación del presidente del Gobierno, en celebraciones militares o en actos que rindan honores militares".

"Este no era el caso. Era absolutamente innecesario que una vez más hayamos asistido a un ejercicio con intenciones divisorias y de confrontación para patrimonializar o confiscar lo que es de todos y debe unirnos", denunció.