De Juana.- Mayor Oreja dice que la salida del hospital es consecuencia del "disparate" que fue "aceptar el chantaje"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:35

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja aseguró hoy que el hecho de que el etarra Iñaki de Juana Chaos haya salido en varias ocasiones del hospital de San Sebastián, donde fue trasladado tras concedérsele la prisión atenuada, es una de las consecuencias del "disparate" que significó "aceptar el chantaje".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a una reunión del grupo del PP en Europa, Mayor Oreja calificó de "sangrante" las salidas del preso a la calle que "ponen de manifiesto la forma en la que trata la Justicia y el Estado de Derecho a este asesino".

En su opinión se trata de un "beneficio" de las consecuencias que en su día tuvo aceptar el "chantaje que realizó ETA y el propio De Juana Chaos" según Mayor Oreja, quien subrayó que "nunca he creído que la negociación entre la banda terrorista y el Gobierno terminara el 30 de diciembre".

"Estos hechos lo confirman", continuó el eurodiputado 'popular', que cree que aún existe un "esfuerzo" o "actitudes" que "favorecen el mantenimiento de ese mal llamado proceso de paz, bien llamado negociación política entre el Gobierno y ETA", recalcó.

Dicho proceso tiene en su esqueleto tres temas que son, según Mayor Oreja, "autodeterminación, Navarra y la legalización de ETA en los Ayuntamientos", pero existen además cuestiones que se han hecho "decisivas" para poder mantener "viva" esa negociación como es el caso De Juana Chaos. Ése y otros "hay que saber resolverlos", concluyó.