De Juana.- Mayor Oreja llama "caradura" a Rubalcaba por decir que PP podía haber eliminado redenciones con una circular

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:47

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja llamó hoy "caradura" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por afirmar ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP podía haber modificado el sistema de redención de penas de los presos de ETA con tan sólo una circular.

"Una circular no es vinculante jamás para los jueces de vigilancia penitenciaria, que son quienes al final tienen que determinar esas redenciones de condena. La excarcelación de presos siempre es consecuencia de una decisión judicial. Y las redenciones de penas están determinadas por las leyes", dijo Mayor Oreja, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El ministro realizó ayer un repaso de las redenciones de condena de De Juana en tiempos del PP, concluyendo que sumaban un total de 600 días, y en respuesta a trabajos como escribir el mismo libro dos años (175 días cada uno) o a realizar actividades deportivas programadas. Todo eso, según Mayor Oreja, "no deja de ser una anécdota dentro de lo que significa la situación actual: un chantaje fundamentalmente derivado de una huelga de hambre voluntaria". "Esto no tiene nada que ver con ninguna de las excarcelaciones que se han podido adoptar por razones de graves enfermedades", añadió.

Según el ex ministro del Interior, "no es lo mismo una enfermedad que un chantaje". Además, explicó Mayor Oreja, "hay que analizar lo que ha ocurrido con De Juana Chaos a la luz de lo que algunos creemos que es un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno".

Respecto al acercamiento de presos mientras el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, Mayor Oreja dijo que su Gobieron "cerró todas las vías de diálogo con aquellos reclusos de ETA que estaban preparando la liberación de Ortega Lara en base a una negociación con el Gobierno".

"Esto es lo más determinante y lo más decisivo. Nunca hemos creído en el diálogo y en la negociación con los terroristas para afrontar el futuro de España y para combatir el terrorismo", concluyó el ex ministro del Interior.