Actualizado 10/03/2007 12:52 CET

De Juana.- Montilla cree que el PP utiliza la situación del etarra para desmovilizar a parte del electorado

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la manifestación convocada esta tarde por el PP contra la política antiterrorista del Gobierno forma parte de una estrategia para "tratar de que haya desasosiego por parte de una parte de la sociedad española que diga 'ya estoy harto de tanto ruido y en las próximas elecciones me pensaré lo de ir a votar'".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montilla afirmó que el PP está utilizando el tema vasco "como hicieron en su día con el Estatut" utilizando aquellos temas que les permitan "lanzar un mensaje simple, que ayer era 'se rompe España' y hoy 'el Gobierno está vendido a los terroristas', con tal de movilizar a los suyos".

El presidente catalán consideró que la convocatoria popular, si es multitudinaria, supondrá "una lesión" al gobierno. "Manifestaciones contra el gobierno organizadas o apoyadas por el PP llevamos muchas. Ha habido más manifestaciones contra el terrorismo en estos dos últimos años que en toda la historia, aunque ha habido menos actividad terrorista", señaló.

Según Montilla "el problema es más de fondo, es la crispacion y el odio que generan, las fractura social que generan, con el objetivo de dividir España nuevamente entre buenos y malos españoles", pero, "todo lo que sea confrontar, dividir y incitar al odio, y hacerlo con mensajes simplificados, con mentiras, es un gran error porque tarda en curarse y no se solventa con un cambio de Gobierno".

El presidente de la Generalitat consideró que el Gobierno "tiene la obligación de explicarse, también con ejemplos pedagógicos" y aseguró que si eso "requiere mirar hacia el pasado, porque en situaciones similares se han aplicado las mismas leyes que han comportado beneficios penitenciarios", eso "no es necesariamente 'y tú más' si se hace con actitud pedagógica y sensatez".

APROVECHAR QUE ETA ES DÉBIL.

José Montilla mostró su convencimiento de que "un Gobierno responsable tiene la obligación de acabar con el terrorismo", sobre todo "teniendo en cuenta que el entorno es mucho más débil que años atrás" y sostuvo que "es el momento de tratar de aprovechar estas circunstancias para tratar de obtener una solución y hacerlo sobre la base de la política".

Según Montilla, eso es lo que trata de hacer el Gobierno actual y "una oposición sensata mínimamente responsable debería apoyarlo, exigiendo información, implicación si así lo quiere, transparencia", pero "poniendo por delante el objetivo de acabar con ETA, no pura y simplemente una ventaja en las elecciones", porque "esa es una visión miope y corta, un mal favor a España, que de quererla tanto la van a ahogar".