De Juana.- La A. Nacional confirma su prisión al rechazar el recurso que pedía la libertad por razones humanitarias

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:05

El Pleno de lo Penal rechaza por unanimidad la alegación de la defensa sobre su competencia para decidir sobre el preso de ETA.

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy por mayoría mantener en prisión preventiva al preso de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos al desestimar el recurso de súplica presentado por la defensa contra la decisión del 25 de enero de no modificar la situación del miembro de la banda terrorista que se encuentra en huelga de hambre desde hace 95 días.

Los magistrados decidieron, además, por unanimidad, tras una reunión que se prolongó durante aproximadamente tres horas, rechazar la alegación del defensor del preso, apoyada por la Fiscalía, relativa a que el Pleno no era el órgano competente para estudiar este asunto, porque ya había un tribunal que encargado de tomar una decisión sobre la situación de De Juana.

La Fiscalía realizó un informe el pasado martes en el que aseguraba que "el Pleno de la Sala de lo Penal omitió comunicar a las partes del proceso, y sobre todo a la defensa, la convocatoria y composición del Pleno", y añadía que "el incumplimiento de las normas orgánicas que obligan a ello puede adquirir trascendencia jurídica en el proceso si acarrea de forma efectiva la imposibilidad de emplear los recursos procesales habilitados para garantizar la imparcialidad del tribunal, como pieza imprescindible del derecho a un proceso justo y con todas las garantías".

El abogado de De Juana, Álvaro Reizabal, solicitaba su puesta en libertad provisional por razones humanitarias hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado contra su condena a 12 años y 7 meses por amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en el diario "Gara", lo que está previsto para el próximo lunes.

La Fiscalía, por su parte, aunque no recurrió la decisión del pasado 25 de enero, mantenía su solicitud de prisión atenuada para el miembro de la banda teniendo en cuenta el precario estado de salud de De Juana que, además -alegaban- es preso preventivo.

ALIMENTACIÓN FORZOSA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el 25 de enero, por doce votos contra cuatro, mantener la situación penitenciaria del miembro de ETA y ordenó que se volviera a acordar su alimentación forzosa en el Hospital Doce de Octubre en Madrid, donde se encuentra ingresado, con el fin de preservar su vida.

Los cuatro magistrados discrepantes redactaron un voto particular en el que eran partidarios de aceptar la solicitud realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excarcelar al etarra y ordenar el traslado a su domicilio bajo vigilancia policial y médica.

En sus fundamentos jurídicos, el auto rechazaba la petición de libertad por razones humanitarias, al entender que siguen existiendo los dos requisitos establecidos en la ley para mantener la medida cautelar de prisión: riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

En cuanto a la prisión provisional atenuada en su domicilio propuesta por la Fiscalía, tampoco procedía, a juicio de la mayoría de los magistrados, porque "lo que entraña grave peligro para la salud de De Juana Chaos no es, precisamente, el internamiento, sino su voluntad de no comer por las circunstancias que considera convenientes, lo que es muy distinto". "No es la situación de prisión lo que agrava su salud", añadían.

El tribunal explicaba que la prisión atenuada está prevista para otro tipo de supuestos, como cuando aparece una enfermedad sobrevenida, como un tumor terminal, o bien se produce una agravación general del estado de salud del interno.