De Juana.- El PP aprovechará la comparecencia de Rubalcaba para preguntarle por los GAL, como "portavoz autorizado"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:55

Zaplana recuerda al PSOE unas declaraciones de Zapatero de 1990 apoyando al Gobierno ante la huelga de hambre de los GRAPO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, confirmó hoy que su formación no va a "desaprovechar la oportunidad" de exigirle al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuando acuda a la Cámara a hablar de la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos, "esclarezca" también, por ser un "portavoz autorizado", las actuaciones "fuera de la legalidad" que en el marco de la lucha contra ETA realizó el Gobierno de Felipe González, en clara referencia a los crímenes de los GAL.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' insistía así en que su grupo no sólo no tiene "ningún inconveniente", sino que está "encantado" de que cuando sustancie esa comparecencia se debata también sobre la política penitenciaria puesta en marcha por los gobiernos de Aznar y, por ende, de la de gobiernos anteriores. "No tenemos el más mínimo inconveniente en hablar de todo, pero de todo es de todo", advirtió.

En este contexto, Zaplana destacó que "la política legal antiterrorista de los gobiernos es conocida" y apuntó que "a lo mejor" la presencia de Rubalcaba en la Cámara sirve para "esclarecer alguna parte de la política no legal de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo".

"Hay una parte que sin duda no conocemos, alguna la han aclarado los tribunales, y otra nos la pueden aclarar perfectamente los que ahora son responsables del Gobierno, antes también lo eran, y que estoy seguro están en el más absoluto conocimiento de las actuaciones y decisiones de los gobiernos", agregó.

DECISIÓN "ERRÓNEA E INFAME".

Aunque celebró que "muchos años después" un "portavoz autorizado" como Rubalcaba vaya a poder hablar de esto en el Congreso, Zaplana insistió en que, a diferencia del PSOE, su formación no quiere que se "despiste la atención" y por eso seguirá criticando la decisión del Gobierno sobre De Juana.

Pese a retar a Rubalcaba a tratar estos asuntos, Zaplana criticó que la Junta de Portavoces del Congreso desatendiera su petición de que fuera el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien diera explicaciones sobre la "decisión más errónea e infame que ha tomado un gobierno en democracia".

Así, acusó a Zapatero de incumplir el programa electoral del PSOE, de "esconderse de los españoles representados en la sede de la soberanía nacional" y de "insultar al PP y a las víctimas del terrorismo". También arremetió contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al que reprochó que "mienta, manipule y diga falsedades a conciencia" y creando "cortinas de humo" porque les da "pavor" informar al Parlamento y "dar la cara".

UNICO CASO DE "CESIÓN AL CHANTAJE TELEVISADO".

"Quieren enredar porque tienen miedo en esta situación tan delicada, porque no hay ni un solo caso de gobiernos anteriores en el que a un terrorista en huelga de hambre se le ponga en libertad sobre la marcha y se le den beneficios penitenciarios. No hay ni un solo caso de cesión ante el chantaje televisado que hemos vivido", sentenció.

En este punto, leyó unas palabras pronunciadas por Zapatero en el Congreso hace 17 años en las que mostraba su apoyo al Gobierno de Felipe González ante la huelga de hambre iniciada por varios miembros de los GRAPO y que llevó a la muerte a José Manuel Sevillano: "El Grupo Socialista comparte la firme decisión del Gobierno de ante un método de ataque al sistema democrático, como es la huelga de hambre. Este intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme", relató Zaplana dando lectura al Diario de Sesiones.

En otro momento de su intervención, acusó al PSOE de haber "impedido" durante 14 años que el Código Penal se reformase para que los terroristas pudieran cumplir "íntegras" sus condenas y de haber rechazado 10 peticiones del PP para acometer esta modificación que, según comentó, finalmente se realizó cuando su partido tuvo "mayoría" para hacerlo.

Por último, Zaplana anunció que su grupo no cesará de pedir explicaciones sobre este asunto al Gobierno y que ya ha registrado medio centenar de preguntas escritas al Ejecutivo sobre supuestas irregularidades que se han "podido cometer" en torno a la decisión sobre De Juana.