De Juana.- PP critica el trato que el Gobierno le da y dice que es "la imagen viva de una injusticia permanente"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:40

Sáenz de Santamaría afirma que Rodríguez Zapatero "tiene que dar muchísimas explicaciones" sobre este asunto

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos se encuentre ingresado en el hospital 'Donostia' de San Sebastián y que haya salido en varias ocasiones del citado centro, ya que, a su juicio, esta situación es "la imagen viva de una injusticia permanente".

Sáenz de Santamaría, que participó hoy, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Málaga y actual alcalde, Francisco de la Torre, en un desayuno con los medios de comunicación, denunció que el tratamiento que se le ha estado dando a De Juana Chaos "lo convierte en un auténtico privilegiado".

"A cualquier persona le sorprende que, en un país en el que uno de sus valores iniciales es la justicia, un preso condenado por sentencia firme por amenazas y por delito terrorista se pasee como Pedro por su casa por el hospital y salga de él", declaró.

Por ello, opinó que el Gobierno y, en concreto, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que dar muchísimas explicaciones de por qué De Juana Chaos ha conseguido lo que quería, primero, que le manden a un hospital al País Vasco, y luego, para su casa".

La representante popular insistió en que "lo que estamos viendo es que De Juana Chaos está siendo tratado por Instituciones Penitenciarias y, por tanto, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, por tanto, por el Gobierno, como un privilegiado frente al resto de los presos españoles y frente a cualquier español".

ETA

Más aún, Sáenz de Santamaría señaló que "todos los ciudadanos que tenemos un sentido de la justicia estamos completamente alucinados de lo que está pasando con De Juana Chaos", al tiempo que añadió que ese trato que recibe el etarra "nos recuerda día a día lo que está haciendo el Gobierno en relación a la banda terrorista ETA".

Indicó que este caso "nos recuerda que en este país hay terroristas que disfrutan de beneficios y privilegios que no tiene nadie, y eso atenta contra el sentido de justicia de las víctimas y de los ciudadanos, que lo que quieren es que la ley se aplique por igual a todos". "Parece ser que De Juana tiene gula para que se le aplique de otra manera, mucho más cómoda y beneficiosa", apostilló.

De Juana Chaos, condenado a tres años de prisión y que se recupera de su huelga de hambre en el hospital de San Sebastián en régimen de prisión atenuada, abandonó el recinto médico los días 10 y 17 de abril para acudir a una óptica y visitar a un homeópata.