Actualizado 06/06/2007 22:25 CET

De Juana.- El PP descalifica la resolución del juez, al que acusa de "desdecirse" y "engañar"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Comisión del Interior, Alejandro Ballestero, descalificó hoy la resolución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, en la que se asegura que el traslado del etarra Iñaki De Juana Chaos a la cárcel madrileña de Aranjuez se ajusta al auto emitido el pasado día 1 de marzo por el que se le declaró en segundo grado penitenciario. A su juicio, el juez "no dice la verdad" porque ahora "se desdice" de lo que dictaminó antes.

"La actuación de este juez es insostenible, desde el punto de vista jurídico, porque no es verdad lo que está diciendo. El auto que dictaminó en marzo decía que en cuanto recibiese el alta De Juana se fuese a su casa y nos engaña cuando dice ahora que se ajusta al auto de marzo", declaró Ballestero a Europa Press.

En cualquier caso, el diputado del PP aseguró que "el cambio de criterio" del Gobierno en relación con De Juana viene a demostrar que "todo ha sido una farsa total y absoluta" y que el preso etarra "formaba parte de un proceso de negociación". "Todo ha sido un fraude de ley", enfatizó.

DE JUANA, A PRIMER GRADO.

Dicho esto, el diputado del PP emplazó al juez a "ajustarse de verdad a la legalidad", "revisar de oficio su auto" y "pedir que se clasifique a De Juana como preso de primer grado" porque, en su opinión, está condenado por un delito de amenazas en concurso con enaltecimiento del terrorismo. Si no lo hace el juez, exigió al Ministerio del Interior que demande de manera "urgente" ese cambio de clasificación.

"Si no se clasifica a De Juana con el primer grado, el presidente del Gobierno sigue demostrado que no va a por ETA --afirmó--. Si va a por la banda terrorista, que cumpla la ley. El etarra cumple todos los criterios para ser preso de primer grado porque sus delitos son terroristas, no de amenazas".

Finalmente, Ballestero reclamó al Ejecutivo socialista que "pida perdón" a los familiares de las víctimas de De Juana porque están siendo sometidos a "una auténtica burla" después de que de "golpe y porrazo se vuelva a cambiar de criterio" en relación con el etarra.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión