Actualizado 24/03/2007 12:04 CET

De Juana.- El PP vasco exige la revocación de la prisión atenuada y que cumpla el resto de su pena en prisión

Los populares piden al Gobierno de Zapatero que impida que Batasuna "burle su ilegalización" y concurra a las elecciones de mayo

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Popular Vasco ha presentado una proposición no de Ley urgente en la que exige la revocación de la prisión atenuada para el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, para que éste cumpla íntegramente el resto de su pena en prisión.

Asimismo, en la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP insta al Parlamento vasco a pedir al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que ponga fin a la política de "cesión permanente a la banda terrorista ETA y recupere el acuerdo con el PP, en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, para conseguir su derrota sin paliativos".

Además, los populares piden a la Cámara vasca que exijan al Gobierno del PSOE que adopte "todas las medidas previstas en nuestras leyes para impedir que Batasuna burle su ilegalización" y concurra a las elecciones municipales y forales de mayo.

En la iniciativa, presentada por el parlamentario popular Carlos Urquijo, se señala que la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "supuso un giro radical de la exitosa política antiterrorista practicada hasta entonces por los gobiernos del PP en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Urquijo lamenta que "la necesidad de lograr la derrota de ETA sin otorgar precio político alguno fue incomprensiblemente sustituida por una política de diálogo y negociación con los terroristas".

A su juicio, el comienzo de esta "nefasta política fue la resolución aprobada el 17 de mayo de 2005 en el Debate del Estado de la Nación y el último hito lo ha marcado la excarcelación del asesino De Juana Chaos cediendo así al chantaje planteado por este terrorista".

ATENTADO DE BARAJAS

El PP critica que la medida aplicada a De Juana "ha sido adoptada incluso después de que la banda terrorista ETA asesinara a dos personas en 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas" y advirtió de que, "si nadie lo remedia, la próxima cesión será ver de nuevo a la ilegal Batasuna en las instituciones vascas, beneficiándose de los recursos de todos los españoles para acabar con nuestra libertad y nuestra democracia".

Para los populares, "el sacrificio de tantas víctimas del terrorismo y el esfuerzo denodado de las Fuerzas de Seguridad y cargos públicos durante tantos años no pueden resultar baldíos".

"España se merece un Gobierno que plante cara al terror y lo derrote desde el Estado de Derecho y no desde la mesa de negociación política", concluye.