ALMERÍA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los internos de la prisión provincial de El Acebuche (Almería) en régimen preventivo desistieron hoy de su intención de iniciar una huelga de hambre para conseguir los mismos beneficios penitenciarios que el etarra José Ignacio de Juana Chaos tras la reunión mantenida con su representante legal, José Ramón Cantalejo.
Según informó a Europa Press el propio letrado, del bufete 'Cantalejo', el portavoz del grupo, que se elevó a diez personas, un hombre de 52 años identificado como F.C. y con informes psiquiátricos que le diagnostican un fuerte depresión, ha sopesado los consejos del abogado y ha apostado por conservar su salud después del anuncio del Gobierno central.
Durante la entrevista mantenida en la prisión de El Acebuche en la tarde del pasado viernes, horas después del anuncio de inicio de una huelga de hambre hoy por parte de algunos de sus clientes, Cantalejo transmitió a F.C. las diferencias entre su situación y la de De Juana Chaos ya que, indicó, los reclusos no han sido juzgados y por tanto, son inocentes y podrían alcanzar en cualquier momento la libertad condicional.
El letrado informó a los internos de las consecuencias negativas del inicio de una huelga de hambre tanto para su salud como para el desarrollo del proceso judicial en el que están imputados, si bien concedió que el portavoz y propulsor de la iniciativa sigue barajando esta opción para un futuro.
Cantalejo, quien achacó la decisión a "una pataleta producto de seis meses de secreto de sumario sobre su causa y la falta de información", aseguró que, en contacto con la prisión, la situación está "tranquila" a esta hora.
Los diez presos que el viernes comunicaron a su representante legal el inicio de una huelga de hambre y el comienzo de los trámites legales para alcanzar los mismos beneficios penitenciarios que De Juan Chaos están imputados por un delito de narcotráfico.
Todos fueron detenidos en agosto de 2006 en el puerto de Almerimar por su implicación en una red de narcotráfico de hachís con la que también tendrían vinculación dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y el cuartel de El Ejido (Almería).
La operación se saldó con la detención de 12 personas --seis de ellos vecinos de Almería-- que presuntamente transportaban 9.000 kilos de hachís camuflados en la cubierta de la embarcación de pesca profesional 'Caty y Pedro', con matricula de Cartagena y base en el puerto de Carboneras (Almería).