De Juana.- PSOE, avergonzado de que Rajoy diga que su manifestación será más importante que la de Miguel Angel Blanco

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:42

López Garrido ve "muy respetable" la propuesta antiterrorista de IU y muestra su disposición a estudiarla

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, criticó hoy duramente que el líder del PP, Mariano Rajoy, augure que la manifestación que ha convocado el próximo sábado en Madrid será más importante que la que se celebró tras el golpe de Estado del 23-F, la "protesta masiva" contra el asesinato de Miguel Angel Blanco, o la que concentró "a millones de ciudadanos contra la guerra de Irak". A su juicio, Rajoy ha utilizado argumentos que "llenan de estupor y vergüenza".

De esta forma respondía, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, a las declaraciones que esta misma mañana realizó el presidente del PP asegurando que que la convocatoria del PP será "la más importante de la historia de la España democrática", a tenor de los datos que ya maneja sobre las peticiones del traslado a la capital desde distintas provincias del país.

"¿Cree el señor Rajoy que la manifestación del sábado es más importante que la de todos los españoles contra el golpe del Estado del 23-F? ¿Cree que es más importante que la que reunió a millones de ciudadanos contra la guerra de Irak? ¿Cree que será más importante que la que unió a todos los ciudadanos en una protesta masiva contra el asesinato de Tomás y Valiente y el asesinato de Miguel Angel Blanco?, preguntó López Garrido.

El dirigente socialista emplazó al líder de los 'populares' a dar respuesta a estas preguntas en el manifiesto que leerá el sábado al concluir la marcha del PP. De hecho calificó de "insólita" esa lectura, dado que Rajoy "nunca" leyó un manifiesto contra la guerra de Irak que, según recalcó, ya ha causado 650.000 muertos.

PEDIR PERDON POR DAR BENEFICIOS A DE JUANA.

De la misma manera, aseguró que debería aprovechar la cita del sábado para "pedir perdón" por conceder beneficios penitenciarios al etarra Ignacio De Juana Chaos --que había escrito "un libro enalteciendo el terrorismo"-- cuando estaba al frente de la cartera del Ministerio del Interior. Según dijo, fue una "decisión discrecional" del Ejecutivo de José María Aznar y el PP debería explicarlo.

A continuación, el portavoz socialista elogió la intervención que ayer realizó en el Senado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, donde, según dijo, expuso con "moderación, sensatez" y "serenidad" la situación penitenciaria de De Juana Chaos.

Frente a ello, calificó de "antidemocrática algadara, bastante vergonzosa e impresentable", la respuesta de Rajoy, acusando al presidente del Gobierno de "ser un hooligan" cuando es el PP el que convoca una marcha "contra el Gobierno" para "dividir y enfrentar" a los españoles.

En cualquier caso, López Garrido cree que no es posible que "por mucho más tiempo se pueda mantener por el principal partido de la oposición un combate contra el Gobierno" en la lucha contra el terrorismo. "Esto no tiene cabida política ni en la democracia española ni en las europeas y esperamos que el PP acabe con esa estrategia absurda y disparatada que le lleva a la huida hacia adelante y constante", enfatizó.

En este contexto, volvió a tender la mano a los 'populares' porque el PSOE desea que el PP ponga fin a su estrategia de "confrontación" y vuelva a la situación "lógica y natural" de estar unidos contra el terrorismo. Según señaló, el problema de fondo es que el PP "no acepta la legitimidad del Gobierno" para liderar este asunto.

IU RECONOCE EL LIDERZGO DEL GOBIERNO.

Por otra parte, López Garrido calificó de "muy respetable" la propuesta antiterrorista que hoy presentó en el Congreso el líder de IU, Gaspar Llamazares, si bien admitió que aún no la había leído. No obstante, mostró la disposición de su grupo parlamentario a estudiarla.

"Lo vamos a ver por supuesto --dijo--. Es una propuesta muy respetable, que se hace con toda la buena voluntad". Eso sí, destacó que, a diferencia del PP, el grupo parlamentario de IU-IC sí que reconoce el liderazgo del Gobierno en política antiterrorista.

El portavoz socialista recalcó que ahora hay una serie de principios que unen a todas las fuerzas democráticas y, por lo tanto, las posibilidades de consenso en materia antiterrorista "son mayores que nunca en España".