Actualizado 10/03/2007 21:39 CET

De Juana.- PSOE cree "un gran error" que Rajoy "pretenda dividir" a la sociedad y le pide que vuelva a las instituciones

Dice que "no ha sido la mayor manifestación de la Democracia" y critica que PP "anteponga la lucha contra el Gobierno a la de ETA"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy "un gran error" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "pretenda dividir" a los españoles "entre decentes y no decentes" con la convocatoria de su manifestación y le pidió que vuelva a las instituciones y "defienda ahí sus posiciones".

"El PP ha intentado dividir a los españoles entre los decentes y los no decentes, que son los que han ido a la manifestación y los que no", censuró López Garrido en una breve declaración desde Ferraz. "Los que han ido a la manifestación, lo son, y los millones y millones que no hemos ido, somos igualmente decentes y gente de bien", dijo a continuación.

Tras asegurar que respeta el derecho de manifestación de los ciudadanos, mostró su "rotundo" rechazo al método de la convocatoria que utiliza el PP, basado, según sus palabras, "en la mentira y el engaño", así como al objetivo de la misma que, en su opinión, no es otro que "dividir a los españoles y confrontar con el Gobierno en vez de ayudarle a combatir el terrorismo".

"El PP ha antepuesto la lucha contra el Gobierno a la lucha contra ETA metiéndose en un callejón sin salida de manifestaciones absurdas contra el gobierno (...) que, además, debilitan la lucha contra el terrorismo ", agregó.

En este sentido, el dirigente socialista destacó que "la lamentable y la verdadera división" en España es la de los demócratas, "que somos la inmensa mayoría", y los terroristas. "Ésta es la división, y no la inventada por el PP entre decentes y no", subrayó.

"NO HA SIDO LA MAYOR DE LA DEMOCRACIA".

Dicho esto, López Garrido reconoció que a la marcha de esta tarde "han ido muchas personas", si bien apuntó que "no ha sido la mayor de la democracia", puesto que ha estado "muy por debajo de las expectativas del PP".

Los 'populares', dijo, "ni siquiera ha congregado a todos los militantes del partido", lo que, a su juicio, indica que "la inmensa mayoría de los españoles no ha secundado la convocatoria del PP" y demuestra "el aislamiento de Rajoy".

En todo caso, el portavoz parlamentario socialista aseguró que el Gobierno y el PSOE seguirán explicando la "sólida" fundamentación legal de la prisión 'atenuada' al etarra José Ignacio de Juana Chaos y la Ley Penitenciaria que la ampara, y explicando el contexto en el que se produce esta medida, "que es similar a la política penitenciaria seguida por otros gobiernos anteriores".

Respecto a la utilización del PP del himno nacional para poner fin a la manifestación de esta tarde, López Garrido expuso que el hecho de que haya sonado "de forma fragmentada" demuestra que "son conscientes" de que los ciudadanos "no admiten que se apropien de los símbolos qe nos unen a todos".