MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE volvió hoy a arremeter contra el PP por sus protestas contra la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos. La víspera de la manifestación convocada en Madrid, los socialistas dirigen sus críticas al secretario general del PP, Angel Acebes, y al portavoz en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, a los que achacan "mentiras" y "vileza extrema" recordándoles los beneficios que otorgaron a presos etarras siendo ministros del Interior.
En concreto, el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, ha acusado a los dirigentes del PP de "mentir a los ciudadanos y eludir su responsabilidad" respecto a "los beneficios penitenciarios, acercamientos y excarcelaciones" de presos etarras durante la etapa de Gobierno del PP.
"Ya sabemos que no es noticia que el señor Acebes mienta --señala en un comunicado--, pero no podemos dejar de denunciar la nueva falsedad que hoy ha lanzado al asegurar que la mayoría de los acercamientos de presos que realizaron los Gobiernos del PP se hicieron para que testificaran en los juicios que tenían pendientes en la Audiencia Nacional".
A su juicio, esos acercamientos de presos se hicieron "primero para intentar conseguir que ETA liberara a Ortega Lara y después como gesto durante la tregua de los años 98 y 99", y beneficiaron a etarras como Iñaki Bilbao o Iñaki de Juana Chaos, pese a que el primero había agredido a un preso por criticar a ETA y el segundo había pedido celebrar con champán y langostinos uno de los asesinatos de la banda". "¿A quién quiere engañar Acebes?", se pregunta.
Asimismo, Villarrubia denunció "la vileza extrema de Mayor Oreja y su escasa catadura moral" al querer eludir su responsabilidad por no tomar ninguna medida después de que el etarra De Juana Chaos celebrara con champán y langostinos el asesinato de Tomás Caballero a manos de ETA en mayo de 1998. "Es indigno cargar las responsabilidades a funcionarios de prisiones que han estado y están amenazados por ETA", censura.