MÉRIDA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, respondió hoy al europarlamentario Jaime Mayor Oreja, que participa hoy en Mérida en una jornada de trabajo con el PP de Extremadura, que el etarra José Ignacio de Juana Chaos no ha sido puesto en libertad, sino que sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado, y que la decisión del Gobierno se ha ajustado "escrupulosamente" a la Ley.
En una nota de prensa, Fuentes subrayó que De Juana "ni siquiera" ha obtenido el tercer grado, sino que ha sido calificado en segundo grado y sigue estando "bajo control permanente", y recordó al PP que el terrorista no estaba en la cárcel por sus asesinatos sino por un delito de amenazas.
"El preso cumplió la condena por sus 25 asesinatos y ahora estaba en prisión por haber publicado unos artículos de opinión que fueron considerados amenazantes. Además, De Juana había cumplido más de la mitad de los tres años que se le impuso como condena", añadió.
Asimismo, dijo que en esta decisión se ha aplicado "escrupulosamente", puesto que parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario y es la Audiencia Nacional la que la ha confirmado.
Fuentes asegura que con esta decisión "se ha evitado la muerte" de De Juana Chaos", y con ello que se convierta en "un mártir y en un símbolo en el que escudarse para realizar nuevas campañas de violencia".
BENEFICIOS PENITENCIARIOS DEL PP
El portavoz del PSOE extremeño recordó al PP que el "único" beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana cuando estaba cumpliendo condena por sus 25 asesinatos se lo concedió el Gobierno del Partido Popular. Así, rememoró que en 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco, entre los que se encontraba De Juana, quien fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península.
Además, estima que el Gobierno del Partido Popular aplicó la ley de forma "más generosa" de lo que se ha hecho en esta ocasión. Añadió que excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA (21 por enfermedad, 54 presos de ETA que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años y otros 250 presos de ETA, con condenas inferiores a 30 años, antes de que cumplieran la totalidad de su pena.
Asimismo, recordó que Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes ocuparon sucesivamente la cartera de Interior durante esas excarcelaciones. Además, entre 1996 y 2004 el Gobierno del PP excarceló a 1.491 presos comunes por motivos de salud.
Por todo ello, para el portavoz socialista es vergonzoso que uno de ellos venga ahora a Extremadura a acusar de chantajista a los presidentes del Gobierno Central y de la Junta de Extremadura. Asimismo, la Ejecutiva Regional del PSOE muestra su "total apoyo" a la decisión adoptada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de conceder la prisión atenuada a Ignacio De Juana Chaos.
USO ELECTORAL
Para los socialistas, resulta "repugnante" que el PP utilice el terrorismo para hacer campaña electoral, y por eso recordó a los populares que "lo que se dirime en los próximos comicios de mayo no tiene nada que ver con ETA".
"Es lamentable que el PP ponga todas sus esperanzas electorales en el terrorismo. Es inmoral, deshonesta y asquerosa la utilización partidista que el PP está haciendo del terrorismo etarra".
Por otro lado, el portavoz socialista reclamó al presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, que "se aclare de una vez por todas y que deje de pedir la comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura para hablar de lo que a él se le antoje".
"Un día está mal que se hable de terrorismo en la Asamblea y al siguiente se pide la convocatoria de Rodríguez Ibarra para hacerlo. El Parlamento extremeño no está para los caprichos de Floriano", concluyó.