De Juana.- PSOE responde al Gobierno vasco que los jueces están "investigando" y no "construyendo" imputaciones

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:35

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, subrayó hoy que los jueces y la Policía están "investigando" el acto de recibimiento al terrorista José Ignacio de Juana Chaos del pasado sábado en San Sebastián, y no "construyendo" ninguna imputación contra él.

"Yo creo que el Estado de Derecho está funcionando con absoluta normalidad", dijo en declaraciones a Europa Press. Hernando respondía así a las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que ayer reclamó "ser escrupuloso en la aplicación de la legislación actual y no volver a caer en eso de construir imputaciones".

Así, Hernando opinó que éstas "son unas palabras fuera de tono" y "no tienen sentido porque lo que está pasando es la normalidad en el funcionamiento del Estado de Derecho".

Hernando recalcó que "en un Estado de Derecho son los jueces y los tribunales los que tienen que calificar los hechos", determinar si son constitutivos de delito, juzgarlos y ejecutar lo juzgado y que el acto de bienvenida a De Juana ya está siendo investigado por un juez de la Audiencia Nacional que "adoptará las medidas oportunas".

"No creo que se esté construyendo por parte de ningún tribunal ni por parte de ningún juez ninguna imputación, sino que simplemente se están investigando unos hechos que podrían ser constitutivos de delito", añadió. El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE criticó además que haya quien presenta al terrorista como víctima de alarma y presión mediática. "No creo que sea ni proporcionado ese juicio, ni que tenga ningún sentido. Una persona que ha matado a 25 ciudadanos absolutamente inocentes querer convertirla ahora en víctima me parece una barbaridad", apuntó.

Por otro lado, Hernando hizo hincapié en que la decisión sobre si De Juana cometió un delito al escribir la carta que se leyó en su acto de bienvenida corresponde en exclusiva a los jueves, que "son los únicos que deciden cuando los hechos son delictivos" y que deben tomar su decisión "evaluándolo individualmente" y al margen de consideraciones sobre si ello beneficiaría o perjudicaría a la lucha antiterrorista. "El Estado de Derecho tiene que estar por encima de todo eso", remachó.