De Juana.- Rivero (CC) acusa al Ejecutivo de "vulnerar" la resolución parlamentaria y al PP de no superar el 14 de marzo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:55

Achaca al PP "autoaislamiento" y provocar que el resto de partidos no tenga más remedio que "caer en las redes del Gobierno"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CC a la presidencia de Canarias y portavoz parlamentario del partido, Paulino Rivero, consideró hoy "muy peligrosa" la decisión del Gobierno de prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos y acusó al Ejecutivo y al PP de no haber estado "a la altura". Según Rivero, los 'populares' no han superado el resultado de las elecciones del 14 de marzo y el Gobierno "ha vulnerado" los compromisos de la resolución parlamentaria que le autorizó a explorar el diálogo con ETA al mantener contactos con Batasuna mientras persistía la violencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rivero señaló que la prisión atenuada para De Juana "es una decisión muy peligrosa porque está claro que se vulnera una norma de instituciones penitenciarias" y añadió que, independientemente de los aspectos legales", se trata de la actitud de una persona, que "no es de arrepentimiento, no es de perdón, sino todo lo contrario es de provocación".

Para Rivero, en estas situaciones "cuando el Gobierno cede al chantaje de un asesino" como De Juana "pone al estado de derecho en una situación complicada". Así, se preguntó cuál será la reacción del Ejecutivo "si mañana nos encontramos en una situación en la que otros presos siguen la misma vía".

En todo caso, su opinión es que ni PSOE ni PP "han estado a la altura". "El Gobierno --dijo-- se está equivocando gravemente en cómo conducir los temas de la lucha contra el terrorismo, pero el PP tampoco actúa con la necesaria mesura con la que hay que afrontar un tema tan importante y tan sensible como es la lucha contra el terrorismo". A su juicio, el 14 de marzo hubo un cambio de Gobierno en España "y eso no se ha superado" y lo que iba a ser la legislatura del diálogo, del entendimiento, del consenso, del talante, del parlamento como eje del debate político, pues se está convirtiendo en la legislatura más tensa conocida en la democracia".

Reseñó en este sentido que se ha roto el consenso en todas las grandes políticas de Estado, también en la lucha contra el terrorismo. "Lo advertimos --recordó-- en la comparecencia de Zapatero en la que anunció que iban a iniciar contactos con el entorno del mundo de Batasuna para avanzar en proceso pacificación del País Vasco. Ya advertimos que esto estaba arrastrando a posicionamientos mediáticos también irreductibles, y decíamos que eso no era lo peligroso, que lo peligroso es que se iba a producir una fractura social y hoy lo que tenemos es una fractura social".

Resaltó que su partido siempre ha apoyado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y que respaldaron la resolución parlamentaria que "decía que cualquier tipo de contacto se debía producir sin violencia de ningún tipo y las pruebas están en que de julio a octubre se dio violencia callejera, chantaje a empresarios, robo de pistolas en Francia, aparición intimidatorio de los pistoleros. Se han vulnerado los compromisos".

CONTACTOS CON BATASUNA

Rivero se mostró convencido de que tras el atentado en la Terminal 4 de Barajas ha habido contactos del Gobierno con el entorno de Batasuna. "No me planteo que pueda ser de otra manera", remachó.

El portavoz parlamentario de CC justifica el apoyo al Gobierno en el Congreso, frente al PP, y asegura que intentan huir de él y no dejarse "arrastrar por esa espiral que está llevando a que todos los planteamientos que sean del PP hay que estar con el PSOE". Según Rivero, de esto "se está aprovechando el Gobierno. De la propia incapacidad del PP por centrarse y por tender puentes de diálogo en cuestiones en las que todos los partidos podemos estar de acuerdo".

Añadió que el PP puede cometer el error de "autoaislarse" en una estrategia que "puede ser muy importante para conservar sus diez millones de votos, que ellos presumen que les pueden dar de nuevo el Gobierno".

En todo caso, explicó que al resto de partidos no les queda otro remedio que "caer en las redes del Gobierno, no hay margen. Todo se plantea como blanco o negro y el PSOE las está aprovechando para tener una mayoría sólida".

11-M. LA COMISIÓN HIZO "UN BUEN TRABAJO"

Por otro lado, Paulino Rivero, presidente de la comisión parlamentaria que investigó el atentado del 11 de marzo, manifestó que en estos momentos le corresponde actuar a la justicia. Sí señaló que de la información que en su día manejó la comisión, "no se derivaba nada que pudiera confirmar la teoría de la conspiración en el atentado del 11 de marzo", aunque añadió que ahora está trabajando la justicia y pidió paciencia "para esperar las conclusiones y ver que dicen los tribunales. No parece, pero hay que esperar a las conclusiones".

Reivindicó el "buen trabajo" de la comisión porque de ella se desprendieron "alrededor de 140 medidas para mejorar las condiciones de seguridad del estado; una radiografía de qué cosas fallaron y qué cosas había que hacer para mejorar las condiciones de seguridad para afrontar una nueva vertiente del terrorismo internacional radical islámico".

A su juicio, esa era la parte de la comisión que podía ser útil. "Otra cosa distinta es aquellos que esperaban que la comisión pudiera conocer quien era el inductor los autores materiales del atentado. Creo que quien esperaran que ese trabajo pudiera desprenderse del seno de una comisión parlamentaria, no tenían un soporte real. Eso le corresponde a la policía y a la justicia", concluyó.