De Juana.- Rodríguez Ibarra comparecerá el jueves en la Asamblea para exponer su postura sobre la actuación del Gobierno

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:32

Fernández Vara intervendrá como consejero de Sanidad para hablar de las consecuencias de una refinería sobre la salud humana

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comparecerá el próximo jueves ante el Pleno de la Asamblea, a petición del Grupo Popular, para exponer su postura con respecto a la actuación del Gobierno central acerca de la concesión de la prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos.

La Junta de Portavoces aprobó hoy por unanimidad de los grupos parlamentarios esta solicitud de comparecencia, registrada el pasado viernes, por vía de urgencia, por parte del Grupo Parlamentario Popular, quien pretende que el jefe del Ejecutivo extremeño, y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, aclare su postura respecto a la "excarcelación" de De Juana, según defiende el PP.

En concreto, la petición del Grupo Popular reclama la intervención del presidente de la Junta para fijar "la posición del Gobierno regional ante la reciente excarcelación" del citado terrorista que, añade, es "responsable, entre otros, de la muerte de dos extremeños".

Asimismo, el PP argumenta que su solicitud responde a la "alarma y escándalo que ha provocado en la sociedad española el trato de favor dispensado por el Gobierno central a este terrorista".

De este modo, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, será con toda seguridad quien suba a la tribuna tras el jefe del Ejecutivo, con la intención de que Ibarra explique el cambio que ha sufrido su discurso -según el PP- con respecto a la huelga de hambre de De Juana, que finalmente ha derivado en la concesión de la prisión al terrorista como consecuencia de su estado de salud.

En concreto, la secretaria general del Grupo Popular recordó ayer que antes de que Ibarra pidiera al Gobierno que no dejara morir a De Juana en la cárcel para evitar que se convirtiera en un héroe, en un acto público en Plasencia (Cáceres), en presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 10 de noviembre dijo: "si hemos sido capaces de aguantar 900 muertos estamos dispuestos a aguantar 901, y si fueran 900 suicidados estaríamos empatados".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces en la que se aprobó el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves, el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, mostró su satisfacción por que finalmente se vaya a producir la comparecencia de Rodríguez Ibarra, si bien dejó claro que hubiera preferido que la iniciativa hubiera partido de la propia voluntad del presidente de la Junta.

En cuanto al debate, explicó que Ibarra iniciará el turno de palabra sin límite de tiempo, al que seguirán cada uno de los grupos parlamentarios por un periodo de 10 minutos, respectivamente, para cerrar nuevamente el presidente de la Junta. Así, dijo que este formato "no es el más gratificante para la oposición", si bien destacó que es mejor que formular una pregunta oral al jefe del ejecutivo, quien hubiera sustanciado su respuesta en un minuto y medio.

Esta opción, la de introducir en el pleno una pregunta oral al Gobierno, hubiera sido a juicio del Grupo Socialista una buena oportunidad para conocer la postura del presidente de la Junta sobre este respecto, sin la necesidad de "forzar" el reglamento de la Asamblea de Extremadura.

"MIEDO" A DEBATIR

Así, el portavoz socialista, Luciano Fernández, recordó hoy que la solicitud por vía de urgencia de los populares se registró el pasado viernes, con menos de una hora para el cierre del plazo de admisión de documentos, y que ha sido necesaria la convocatoria de la Mesa de la Asamblea, órgano encargado de calificar todos los escritos, y la Junta de Portavoces, que aprueba el orden del día del pleno, esta misma mañana, sin posibilidad de publicación de la solicitud de comparecencia y sin que haya cumplido los plazos establecidos.

En cualquier caso, dijo que apoyó la comparecencia del presidente de la Junta porque al Grupo Socialista "no le tiemblan las piernas, como a otros", ante la celebración de un debate, y que esta decisión demuestra que el PSOE "jamás" ha obstaculizado una iniciativa de la oposición para que Rodríguez Ibarra participe en un debate en el Parlamento autonómico.

En este mismo sentido, insistió en que el líder de la oposición, Carlos Floriano, no ha realizado en toda la legislatura ni una sola pregunta directa al presidente de la Junta, a pesar de que el reglamento permite un cupo de hasta cuatro cuestiones en cada pleno, lo que demuestra que el también candidato del PP a la Junta "huye del debate por debilidad, por miedo".

Igualmente, Fernández aclaró que ha sido el propio presidente de la Junta quien ha mostrado su deseo de acudir el jueves al hemiciclo de la Asamblea de Extremadura para debatir sobre esta cuestión.

Por otro lado, aclaró que la solicitud de comparecencia registrada por el PP podría no haber sido apoyada por el Grupo Socialista haciendo uso del derecho de las mayorías recogido en el reglamento de la Cámara. Además, dijo que su planteamiento parte de una "mentira", puesto que el Gobierno no ha excarcelado a De Juana, como sostiene el PP, sino que se trata de la concesión de la prisión atenuada.

Asimismo, el portavoz socialista lamentó la "instrumentalización partidista, en el peor sentido de la palabra", que ha su juicio realiza el Partido Popular del terrorismo, con el fin de "erosionar" al Gobierno central y a la Junta de Extremadura, y defendió asimismo la "dedicación y compromiso" demostrado por Ibarra a lo largo de su trayectoria política.

Por último, sobre la estrategia del PP acerca de la política antiterrorista, dijo que "nunca antes había conocido una situación semejante", y apuntó que percibe el "odio y el rencor en determinados sectores liderados por el Partido Popular", y concluyó advirtiendo que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

DEBATE SOBRE REFINERÍA

Por otro lado, la Junta de Portavoces también incluyó en el orden del día del próximo pleno la comparecencia del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, también a petición del PP, para que explique las posibles consecuencias que sobre la salud de las personas provocaría la instalación de un refinería en la comunidad autónoma.

Según reza la petición registrada por el PP, el también candidato socialista a la Junta es, como titular de la Sanidad extremeña, responsable del control sanitario del medio ambiente en la comunidad autónoma, y asimismo se encuentra entre sus competencias establecer los programas y acciones preventivas con especial incidencia en zonas rurales, reduciendo y/o eliminando los riesgos ambientales.

Sobre este asunto, el portavoz parlamentario popular, Javier Casado, dijo que "por fin" se hablará en el parlamento dos asuntos, la refinería y la política antiterrorista, que "están en las calles".

Asimismo, espera que el candidato socialista se pronuncie acerca de si, en caso de ganar las elecciones, mantendrá la aportación de 72 millones de euros para el capital social de esta instalación industrial que, subrayó, está considerada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), como la industria más contaminante de cuantas existen.

Por su parte, Luciano Fernández dijo que al Grupo Socialista ni a la Junta de Extremadura "tampoco le tiemblan las piernas" a la hora de debatir sobre la refinería, al entender que cuanta más información se arroje sobre el asunto, será más beneficioso para los ciudadanos.