De Juana.- San Gil dice que la decisión es "indecente e inmoral" y una "cesión de punto y seguido" de Zapatero

Dice que "después de convertir en héroe" al preso de ETA, el Gobierno socialista permitirá que "ETA-Batasuna esté en las instituciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:26

SAN SEBASTIAN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, calificó hoy de "indecente e inmoral" la "decisión política" de trasladar al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos a San Sebastián y de aplicarle prisión atenuada. A su juicio, es una "cesión de punto y seguido" ya que el Gobierno socialista "después de convertir a De Juana" en pocos meses "permitirá que ETA-Batasuna esté en las instituciones".

San Gil realizó estas declaraciones en un acto en San Sebastián con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a dirigentes femeninas del PP, las cuales portaban un lazo azul. Allí, la dirigente popular insistió en que desde el ingreso de De Juana en el Hospital Donostia "es mucho más claro y más evidente la cesión moral e indecente del Gobierno del señor Zapatero ante una banda terrorista" que "no es la primera y no va a ser la última".

Según dijo, "es muy difícil" que su formación se crea que "hay razones humanitarias que ponían en peligro la vida de De Juana Chaos cuando le hemos visto todos bajar andando de la ambulancia" e insistió que se trata de "una decisión política que ha adoptado el presidente que es indecente e inmoral".

La presidenta del PP vasco afirmó que "no es una cesión de punto y final" sino de "punto y seguido" porque "una vez que De Juana ya está en el País Vasco y lo han convertido en héroe quienes están en el Gobierno, tenemos la siguiente cesión en pocos meses". En ese sentido, consideró que "si los demócratas en su conjunto no conseguimos hacerle ver que es inadmisible, Zapatero va a permitir que ETA-Batasuna vuelva a estar en las instituciones".

NAVARRA

"El punto y seguido a eso es Navarra y si los navarros no lo impiden, Navarra pasará a formar parte de esa Euskal Herria independiente que siempre ha sido el objetivo final de ETA-Batasuna", subrayó.

San Gil aseguró que el Gobierno de José María Aznar" demostró que no hay que ceder ante el chantaje" porque el Ejecutivo popular "no cedió cuando secuestraron a Ortega Lara, ni cuando secuestraron y mataron a Miguel Angel Blanco" y no cedió.

En ese sentido, criticó las "cesiones" que ha realizado el Gobierno socialista al que acusó de ser "débil" y de "plegarse ante el chantaje de esta banda terrorista que no nos permite ser libre". En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero "ha dado un giro de 180 grados en la política antiterrorista, que busca mucho más las afinidades con los nacionalistas más o menos radicales, que con quien representa el principal partido de la oposición".

"Este Gobierno durante nueve meses ha intentado obviar y ocultar la existencia y el incremento del terrorismo callejero" sostuvo para añadir que "ETA sigue siendo la misma que en estos 40 años ha estado asesinando por conseguir objetivos políticos" y que "en este pacto, negociación y diálogo sólo cambia el Gobierno, que cada día es más débil y se esfuerza menos por intentar acabar con el terrorismo".

DOS TERRORISMOS

Para San Gil, el "mal llamado proceso de paz sigue estando vivo y sigue siendo alimentado por el Gobierno" aunque "tenía que haber sido de verdad finiquitado el 30 de diciembre". La dirigente del PP señaló que "no solamente han asesinado a dos personas en la T4 sino que Ambrosio Fernández, un vecino de Mondragon, ha muerto como consecuencia del terrorismo callejero".

"Aquí no hay dos terrorismos, uno inocuo que es el callejero y otro letal que es el de ETA. Es lo mismo. Ni siquiera la muerte de estas tres personas ha hecho que el Gobierno rectifique, recule, dé marcha atrás y se niegue a seguir pactando con los terroristas", remarcó

Por último, realizó llamamiento para que "esta rebelión cívica y esta indignación popular" se "canalice" el sábado en la manifestación que ha convocado el PP en Madrid. "Tenemos que ir a Madrid para decir que no estamos de acuerdo con esa decisión política que nos humilla y que nos pone a los pies de los terroristas", concluyó.

Contenido patrocinado