De Juana.- San Gil dice que el etarra comenzó la huelga porque tiene "esperanzas" en que el Gobierno "asuma su chantaje"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:38

Admite no entender cómo a alguien le puede preocupar el futuro del etarra y consideraría una "claudicación" que la AN fallara a su favor

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy en Madrid que si el etarra José Ignacio de Juana Chaos se puso en huelga de hambre voluntaria por segunda vez hace hoy 80 días es porque tiene "cierta esperanza" de que su "chantaje" sea "asumido" por el Gobierno. "Dudo mucho que se hubiera puesto en huelga de hambre antes de que Zapatero llegara a La Moncloa", señaló.

Durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa, San Gil estimó que sería una "claudicación" que la Audiencia Nacional, que hoy decidirá sobre la excarcelación o no del preso etarra, fallara a su favor, puesto que, a su juicio, esto supondría "ceder ante su chantaje".

Y, añadió, "si vamos a ceder, podíamos haberlo hecho hace 40 años y probablemente en estos momentos habría más personas que vivirían". "No podemos ceder ante lo que es una decisión que él ha tomado libre y voluntariamente y que responde, además, a un chantaje clarísimo que se hace en un momento político muy especial", subrayó.

"DONDE MEJOR ESTÁ ES EN EL HOSPITAL"

Además, la dirigente 'popular' recalcó que los supuestos de excarcelación de presos se contemplan en casos en los que el convicto sufre una enfermedad terminal, y éste, destacó, no es la situación en la que se encuentra De Juana. No obstante, apuntó que si el terrorista está "tan enfermo", "donde mejor está es en el hospital".

Tras mostrarse convencida de que si el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "cede" hoy finalmente a la excarcelación --como solicitó ayer la Fiscalía--, todos los presos comunes seguirían los pasos del etarra, Sal Gil admitió no inquietarle ni preocuparle el futuro de De Juana.

"Puede parecer una enorme frialdad, pero no entiendo cómo a nadie le puede preocupar el futuro de este señor", sostuvo la presidenta del PP vasco, para después preguntar retóricamente "si España estará dispuesta a asumir el coste político de los 25 asesinatos" que el terrorista tiene a sus espaldas.

"¿Estamos dispuestos --añadió-- a asumir el dolor que supone para las víctimas y sus familiares ver que De Juana que de forma voluntaria eligió matar, eligió libremente escribir esos artículos en el diario 'Gara' y eligio libremente brindar y celebrar el asesinato de el matrimonio Jiménez Becerril?".

Dicho esto, San Gil abogó por no hablar más de De Juana porque, según explicó, "hablar de él es dar la razón a Batasuna-ETA". "Al final, siempre hablamos de lo que Batasuna-ETA quiere que hablemos", dijo, y añadió que eso es algo que debería evitarse teniendo en cuenta que hay "otros temas" que abordar en el marco de la situación política "convulsa" por la que atraviesa España, frase que arrancó numerosos aplausos entre los asistentes.

En esta línea, la responsable de los 'populares' vascos dijo que, más que la situación en la que se encuentra el etarra, le preocupa la libertad, la dignidad de las víctimas, la memoria o la justicia. Y eso es, en su opinión, "lo que de verdad nos tiene que preocupar, y no que el etarra se muera y haya un coste político". "Políticos hay en el Gobierno que tendrán que asumir sus responsabilidades", concluyó.