De Juana.-UPF dice que la prisión atenuada se "ajusta a la legalidad" y atiende "al principio del valor de la vida"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:26

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, subrayó hoy que la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos está "ajustada a la legalidad" e indicó que las razones humanitarias que la han motivado atienden "al principio del valor de la vida, aunque sea la de los que menos se la merecen".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Esteban destacó que la situación en la que se encuentra ahora el preso no es un tercer grado ni una libertad condicional, sino un régimen atenuado de prisión que "atiende a sus circunstancias personales". Por lo tanto, "si estas circunstancias cambian la situación también puede cambiar".

En este sentido, añadió que, aunque es "posible" que el Ministerio del Interior adopte nuevas decisiones sobre el régimen penitenciario del etarra De Juana, "la pena ya no es tan larga como para que puedan introducirse grandes variaciones, aunque sea factible".

Pero de momento, si la salud del preso mejorara suficientemente, como para hacer posible su salida del centro hospitalario en que se encuentra, De Juana podría seguir cumpliendo la prisión atenuada en el lugar que eligiese, "probablemente en su domicilio", precisó.

Si a partir de ese momento se produjeran modificaciones en su estado de salud, "la Junta de la prisión podría emitir un informe en el que considerara necesario su reingreso en prisión, pero dado el poco tiempo de condena que le resta, si se presentara un recurso el proceso se dilataría mucho en el tiempo", con lo que Esteban descartó, prácticamente, la posibilidad de que De Juana regrese a prisión.

No obstante, si durante el tiempo de condena que resta, el etarra cometiera alguna actividad delictiva o realizara declaraciones que pudieran ser consideradas constitutivas de delito, podría decretarse para él prisión provisional, pero dado que ahora ya cumple una condena en firme "podría cumplir esta prisión provisional en el régimen de reclusión atenuada".

Por último, descartó que el caso de este preso produzca "una avalancha" de casos de huelgas de hambre entre el resto de presos, puesto que "tampoco es la primera ocasión en la que se producen huelgas de hambre", momento en el que recordó las huelgas de hambre de presos pertenecientes al GRAPO.