Jueces Decanos analizan en Bilbao la implantación de la nueva oficina judicial ante "la falta de desarrollo" de reformas

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 12:18

Ruiz Piñeiro destaca, entre los problemas del sistema en Euskadi, las vacantes de jueces y el "elevado" porcentaje de personal interino

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los jueces decanos integrantes de la Comisión Nacional abordan desde hoy en Bilbao la modernización de la justicia y la implantación de la nueva oficina judicial, en un contexto de "falta de desarrollo" de las reformas procesales necesarias, según indicó el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Pablo González.

En la reunión, que concluirá mañana y que servirá para preparar las próximas jornadas nacionales de jueces decanos, participan los quince jueces decanos que integran la Comisión Nacional de Jueces Decanos, que representan "las dos terceras partes del conjunto de integrantes de la carrera judicial".

Durante este encuentro convocado por el Consejo General del Poder Judicial, que ya se celebró en 2002 en la capital vizcaína, los jueces decanos efectuarán un "intercambio de pareceres" como "responsables del funcionamiento del sistema judicial en su primer eslabón", en el que se tiene "un trato más próximo" con el ciudadano, según destacó Juan Pablo González.

A su entender, esta reunión se produce en un momento "especialmente interesante" ante el "debate público" existente sobre el funcionamiento de la justicia, porque "nadie mejor que los jueces decanos conocen cuáles son los problemas que atraviesa la justicia y cuáles son las necesidades y las carencias", así como "las propuestas e iniciativas que hay que poner en marcha para afrontar las deficiencias que se han puesto en evidencia".

De este modo, se abordarán asuntos "muy vinculados" a la organización de la Oficina Judicial y a la modernización de la justicia.

En este sentido, destacó "la falta de desarrollo" del nuevo modelo de Oficina judicial, recordando que "después de cuatro años, las previsiones de la Ley Orgánica de 2003 siguen sin desarrollarse, las reformas procesales necesarias para la implantación de la nueva oficina judicial". "El nuevo modelo de organización moderno sigue sin desarrollarse porque no se han aprobado por el Parlamento las normas procesales que pudieran hacerlo viable", indicó.

Asimismo, apuntó la necesidad de avanzar en la informatización integral y la conexión de las bases de datos. "Todo ello iniciativas que se vienen reclamando hace años y que, sin duda, redundarían en un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y hubieran paliado las deficiencias que se han puesto de manifiesto en los últimos tiempos, entre otras las referidas a los retrasos en materia de ejecución penal" que se recogen en el último informe del Consejo General del Poder Judicial, añadió.

En cuanto a las especificidades en el País Vasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, explicó, a la espera de que en próximas semanas la Sala de Gobierno apruebe la memoria judicial de 2007, que se ha detectado un número "elevado" de vacantes en los partidos judiciales de categoría de juez, debido al ascenso de jueces a magistrado, lo que se podrá solventar "cuando salgan de la escuela judicial" nuevos jueces, por lo que es "un tema coyuntural".

Asimismo, indicó que el personal de Administración de Justicia es "en un porcentaje alto" interino, por lo que apostó por hacer "un esfuerzo de convocatoria de plazas y cobertura" de las necesarias.

En este sentido, manifestó, preguntado por la repercusión pública de los datos hechos sobre ejecución de sentencias, que el personal debe ser "especializado y estable" y "no se puede atribuir a un juzgado demasiado número de asuntos, porque un juez abarca humanamente lo que abarca". Por su parte, Juan Pablo González indicó que los problemas existentes en materia de informatización y conexión de base de datos, que se ven "agudizados" la existencia de "17 sistemas informáticos distintos" en el conjunto del Estado.

"BASTANTE BUENO"

En cualquier caso, González insistió en que, si bien el funcionamiento de la Justicia en Euskadi no es "modélico", presenta "unos niveles de calidad y de rapidez, en líneas generales, superiores a los del resto de España". "Sabemos que hay problemas localizados en algunos órganos concretos, en materia de personal y demás, pero el funcionamiento es bastante bueno comparado con otros territorios en el conjunto de España y en países de nuestro entorno", añadió.

El encuentro servirá, además, como reunión "preparatoria" de las jornadas nacionales de jueces decanos, por lo que el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, confió en que se alcancen conclusiones "afortunadas".

Tras la inauguración por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González, el decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ofreció una intervención sobre "La organización de la oficina del Decanato en la nueva oficina judicial".

Además, los decanos de Zaragoza y Madrid, Mauricio Murillo y José Luis González Armengol, departirán sobre "La función del juez en la nueva oficina judicial". Por su parte, el de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, se referirá a "La implantación del procedimiento digital".

En la jornada de hoy, el consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa Torner, durante su intervención, tratará de "Las delimitaciones competenciales de las diferentes administraciones intervinientes en la Justicia y el posible escenario de futuro desarrollo de su actuación".

Mañana, la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, hablará de la preparación de las jornadas nacionales de jueces decanos, mientras que el decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, lo hará sobre "Cargas reales y cargas asumibles de los órganos judiciales y estudio sobre la posible necesidad de redefinir la planta judicial".

Asimismo, se procederá a la redacción de las conclusiones y a la clausura del encuentro, que correrá a cargo del vocal del Consejo General del Poder Judicial Javier Martínez Lázaro y del juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija.