CÓRDOBA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La reunión que estaba previsto que tuviera lugar hoy entre los 23 fiscales de la provincia de Córdoba para abordar su posicionamiento y, en su caso, su adhesión o no a las reivindicaciones promovidas por la Carrera Judicial, ha quedado suspendida.
Según informó en un comunicado el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, desde la Inspección Fiscal se ha remitido por el Fiscal Inspector una comunicación para que se desconvoque esta junta de fiscales.
Martín-Caro explicó que "los principios de unidad y dependencia jerárquica, que recogen para el Ministerio Fiscal el artículo 124.2 de la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), no son absolutos, puesto que deber estar sujetos, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad".
Por ello, se recoge en el artículo 27 del EOMF la posibilidad de reacción ante una orden o instrucción que se considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo, se estime improcedente.
No obstante, en esta ocasión estima quien suscribe este escrito que la Inspección Fiscal tiene razón en cuanto a que el punto único del orden del día, tal como fue propuesto por los fiscales solicitantes ("posicionamiento y en su caso adhesión a las reivindicaciones promovidas por la Carrera Judicial") técnicamente no tiene encaje, al menos en la forma en que está propuesto, en el contenido de la junta de fiscales, tal como lo contempla el artículo 24.1 de la EOMF ("mantener la unidad de criterios, estudiar los asuntos de especial trascendencia o complejidad o fijar posiciones respecto a temas relativos a su función").
Por tal razón, el fiscal jefe procede a desconvocar la junta extraordinaria de fiscales que estaba convocada para hoy, "sin perjuicio de que los fiscales solicitantes, y todos los demás, puedan expresar públicamente su posición a través de los cauces personales o asociativos que estimen conveniente".