Jueces.- ERC e IU piden que el ministro Bermejo y el CGPJ expliquen en el Congreso sus medidas para impedir la huelga

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:48

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que comparte ERC, IU e ICV en el Congreso anunció hoy que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que informen al Parlamento de sus propuestas para frenar la huelga de jueves anunciada para junio.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, explicó que la huelga de jueces parece más un "cierre patronal" y quiso dejar claro que en este "lío de la Justicia" lo importante no son las cuestiones corporativas de los jueces, sino el servicio público de la administración de la Justicia.

MEJOR ELLOS QUE LAS ASOCIACIONES

Por ello, defendió la comparecencia del ministro y del presidente del CGPJ, pues son "parte del diálogo", aunque no la única, pues también incluyó a secretarios judiciales y los funcionarios de Justicia en general.

Llamazares considera que no debería haber ningún "problema" para que Dívar acuda al Congreso y que su presencia como presidente del CGPJ sería de hecho "mucho más lógica" que la de los representantes de las asociaciones judiciales, que ha sido propuesta por el PSOE, ya que se le citaría para hablar fundamentalmente de un "problema ciudadano" y no sólo de los jueces.

Además, el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, dejó claro que su intención es que Dívar comparezca como presidente del CGPJ que, recordó, es un órgano "de naturaleza jurídico política" y no como presidente del Tribunal Supremo para pronunciarse "jurídicamente" en relación a la huelga anunciada por los jueces.

ERC: RECONSIDERAR LA HUELGA

El secretario general de ERC admitió que ve con "más optimismo" la posibilidad de que se "rebaje la tensión" tras la reunión que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Justicia, de cuyo resultado se felicitó.

No obstante, insistió en que "estando cosas como están" los jueces deberían reconsiderar su anuncio de paro. "No es un bueno que un poder del Estado baje la persiana o se eche a la calle", apuntó el portavoz de ERC.

Ridao cree que la ley no prohíbe a este colectivo ejercer el derecho de huelga e incluso asume que el Gobierno es responsable de la falta de medios que sufren los juzgados, pero sigue viendo esta movilización como "una secuela" de la "supera injerencia del Ejecutivo" en relación con la sanción al juez Rafael Tirado.

Contenido patrocinado