Los jueces suplentes advierten de que la Nueva Oficina Judicial no soluciona el déficit de jueces

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:15

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS) advirtió hoy de que la Nueva Oficina Judicial debatida hoy mismo en el Congreso no aporta soluciones concretas a la falta de jueces.

La entidad que representa los más de mil sustitutos que ejercen en España --casi el 25% de jueces del Estado-- puso como ejemplo del problema el Juzgado de lo Social de Ferrol, donde ha habido que suspender 50 vistas orales por la marcha del juez titular y el posterior traslado de la juez sustituta.

Según la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, España es uno de los países con menos jueces por habitante, con 10,1 titulares por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media europea, de 19,8.

Añadiendo los 1.000 jueces sustitutos, el número por cada cien mil habitantes ascendería a 13, lo que "se subsanaría en parte el déficit endémico", afirmó AJSYMS en un comunicado.

La asociación reclama la administración pública un sistema "más flexible" de acceso a la carrera judicial, para aprovechar la experiencia de los sustitutos y suplentes.

De hecho, éstos consideran que el futuro de la Justicia pasa por aplicar "criterios de gestión empresarial similares a los que aplican otras organizaciones", uno de los cuales es la adecuada gestión de los recursos humanos.

La presidenta de la AJSYMS, Mar Méndez, consideró urgente incorporar más jueces "y que ya estén formados", para lo cual propuso incorporar los sustitutos a la carrera judicial, lo que ahorraría recursos públicos y garantizaría la calidad del servicio.

"Se trata de jueces con experiencia a los que no es necesario formar y que están habituados a trabajar con exigentes criterios de eficiencia" --dijo--, ya que su puesto se renueva anualmente según los resultados obtenidos al frente de los juzgados.