Jueces vascos reclaman de nuevo la escolta e Interior dobla la protección a supuestos objetivos de ETA

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:43

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jueces y magistrados vascos que habían renunciado a la escolta durante el alto el fuego de ETA e, incluso antes, ante la ausencia de atentados mortales por parte de la banda armada, reclamarán de nuevo la protección. Además, Interior doblará la escolta a supuestos objetivos de ETA, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Las mismas fuentes precisaron que la ruptura de la tregua anunciada para la pasada medianoche ha generado "inquietud y malestar" en el colectivo judicial, en el que había habido en los últimos años "una relajación" ante la amenaza terrorista. "Ha sido un mazazo", aseguraron.

Poco antes de que la banda armada anunciara a través de un comunicado su decisión de reiniciar su actividad terrorista, Interior había ofrecido a supuestos objetivos de ETA que antes sólo llevaban un escolta, doble protección.

Entre ellos, se encontrarían algunos miembros de la Judicatura que aparecieron en la documentación que se incautó al 'comando Donosti' desarticulado a finales del pasado mes de marzo en Gipuzkoa y Navarra.

MANTENIMIENTO DE LA PROTECCION

A lo largo de toda la tregua, que se ha prolongado durante 14 meses y medio, se ha mantenido la escolta a los colectivos amenazados, entre ellos al judicial, que reúne casi a 300 miembros, entre fiscales, jueces, magistrados y sustitutos. Tan sólo se retiró la protección a aquellos que así lo decidieron personalmente.

Incluso a la largo del pasado verano, cuando miembros de la Judicatura vasca se encontraban de vacaciones, se les realizó contravigilancias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos lugares en los que eligieron para pasar la época estival.