MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su grupo parlamentario propondrá reformar el Código Penal para suprimir el delito de injurias al Rey o a otros miembros de su familia en el que se ha basado el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo para ordenar el secuestro del número de la revista 'El Jueves', que mostraba en su portada una caricatura de los Príncipes de Asturias.
En una rueda en la sede federal de IU, Llamazares volvió a criticar la decisión adoptada por el juez a instancias del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que calificó de "inaceptable" e "injustificable" en democracia por suponer una "limitación de la libertad de expresión".
Tras subrayar que ni el fiscal ni el juez "están para calificar moralmente o valorar el buen o el mal gusto de un medio de comunicación", el líder de IU acusó tanto a Conde Pumpido como al Gobierno de "haberse pasado" y de pretender ser "más monárquicos que la Casa Real", pudiendo incluso haber perjudicado a la Corona.
En este contexto, emplazó al Ejecutivo a pronunciarse sobre el asunto y a dejar de "escudarse" en el fiscal general. "El Gobierno tiene que dar la cara situándose claramente de parte de la libertad de expresión", enfatizó, a la vez que instó a Del Olmo y a Conde Pumpido a "reconsiderar" el "grave error" que, a su juicio, han cometido.
Llamazares considera que la mejor solución para que no pueda utilizarse una figura penal "contra el mejor o peor gusto de una publicación de humor" es eliminarla del Código Penal.
"Esta figura penal no debe existir en un sistema democrático, porque la calificación de las acciones debe ser para el conjunto de las instituciones y no para un institución en concreto de una forma más estricta", argumentó.