El juez añade a un preso en Marruecos como presunto autor del 11-M, con ADN en el piso de Leganés

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 1:01


MADRID, 1 Mar. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo añadió ayer un nuevo nombre a la lista de presuntos autores del 11-M al hallar el ADN de Abedelillah en dos muestras encontradas en el piso de Leganés donde se suicidaron siete presuntos autores y en la finca de Morata de Tajuña en la que se habrían preparado los artefactos. Abedelillah Hriz se encontraba actualmente preso en Marruecos por un delito de pertenencia a organización terrorista. Precisamente otro de los encausados en el juicio por su presunta complicidad en los atentados y actualmente detenido en Reino Unido, Moutaz Alamllah Dabas, será extraditado tras perder finalmente un recurso de apelación sobre esta decisión ante la Justicia británica.

Abdelillah Hriz se encuentra actualmente en una cárcel marroquí condenado a tres años de prisión desde el pasado día 2 de febrero por pertenecer a una banda que planeaba atentar en Marruecos. Del Olmo le imputa los 191 asesinatos y las 1.811 tentativas, cuatro delitos de estragos y uno de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. La encausación se produce después de contrastar las muestras de ADN a las que se sometió Hriz como sospechoso a restos hallados en sitios claves relacionados con los atentados. De esta forma, se hallaron concordancias en un peine del piso de Leganés y en sangre hallada en un pantalón en la finca de Morata de Tajuña.

El magistrado entiende que el nuevo imputado tiene "vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas con otros presuntos autores materiales (Mohamen Afalah) o relevantes figuras de la trama". A esto se añade a la confesión de Hriz de que se encontraba en Madrid desde marzo o abril de 2004 hasta octubre o noviembre del mismo año. Por ello, Del Olmo insta a Marruecos a que proceda a su inmediata extradición.

EXTRADICIÓN DESDE GRAN BRETAÑA

Otro de los imputados en el juicio del 11-M, Moutaz Almallah Dabas, perdió ayer el recurso de apelación con el que pretendía evitar la extradición desde Gran Bretaña, donde se encuentra encarcelado. Almallah tiene nacionalidad española y origen sirio y está acusado de suministrar apoyo y alojamiento a extremistas, entre ellos algunos de los que habrían perpetrado los atentados de los trenes.

Cinco jueces del principal tribunal de apelaciones del Reino Unido rechazaron por unanimidad los argumentos que esgrimía Dabas y mediante los cuales pretendía evitar la extradición aludiendo a que fue detenido sin acatarse las leyes británicas.