El juez Andreu ordena recabar nuevas pruebas contra Otegi por su participación en el homenaje al etarra Sagarduy

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 19:01

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la práctica de nuevas pruebas que le han sido solicitadas por el Foro Ermua en relación con la causa en la que investiga la presunta comisión por parte del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enaltecimiento de terrorismo por participar el homenaje dispensado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA que más tiempo lleva en prisión, José María Sagarduy.

Fuentes jurídicas explicaron hoy que las nuevas diligencias se refieren a la obtención de pruebas documentales contra Otegi, referidas en su mayor parte a informaciones de prensa y vídeos televisivos realizados con ocasión del el homenaje. Las pruebas de este tipo que obran en la causa hasta el momento podrían no ser suficientes para sustentar una acusación.

A finales del pasado año, la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez solicitó la práctica de diligencias de investigación, que han sido cumplimentadas recientemente, antes de decidir si acusa al portavoz de Batasuna de enaltecimiento por los hechos de Amorebieta. Si el Ministerio Público decidiera no acusar, el procedimiento previsiblemente seguiría su curso a petición de la acusación popular que ejerce Foro Ermua, según las mismas fuentes. Al no haberse transformado estas diligencias previas en sumario, no es necesario dictar procesamiento y corresponde al fiscal y al resto de acusaciones decidir si existen indicios suficientes para formular acusación (incoar procedimiento abreviado) o si, por el contrario, la falta de pruebas obliga a instar el sobreseimiento.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional admitió a trámite el 30 de diciembre de 2005 la querella interpuesta por el Foro Ermua contra los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, la abogada de éste, Jone Goirizelaia y los miembros de Batasuna Itziar Galardi y Eusebio Lasa por el acto de enaltecimiento del miembro de ETA José María Sagarduy.

Al ser llamado a declarar por esta causa, Otegi afirmó ante el juez Andreu que su participación en el acto por Sagarduy tuvo "carácter político".

Contenido patrocinado