El juez Andreu solicitará la extradición del etarra detenido en Canadá por un intento de asesinato en 1981

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:54

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitará a Canadá la extradición del presunto miembro de ETA Víctor Tejedor Bilbao, detenido el pasado viernes en Vancouver, al considerar que podría haber participado en 1981 en un asesinato en grado de tentativa y en la colocación de dos artefactos explosivos, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 estudiará la causa en los próximos días e iniciará los trámites para solicitar a Canadá la extradición, que se realizará mediante los mecanismos ordinarios al no existir ningún convenio especial entre España y este país.

Tejedor Bilbao permanecía en paradero desconocido desde 1998 y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada en 2003. Según la Guardia Civil, habría participado en el ametrallamiento de Gerardo Huezo Hernández, administrativo de 'La Gaceta del Norte de Bilbao', que se produjo el 4 de abril de 1981, así como en la colocación de dos artefactos explosivos: uno contra la subestación eléctrica de Iberduero en Berango (Vizcaya), el 26 de junio de ese mismo año, y otro en la subestación eléctrica de la misma compañía en Lezama (Vizcaya), el 15 de agosto.

MIEMBRO DEL COMANDO 'DONIBANE'

El instituto armado considera que Tejedor Bilbao fue captado por ETA en 1979 y en 1980 pasó a ser integrante del "comando" Donibane de ETA-M. Al año siguiente habría realizado diversas informaciones sobre objetivos para perpetrar atentados.

La detención de este etarra se produjo como consecuencia de la labor que realiza la Guardia Civil, en colaboración con otros servicios policiales, en el ámbito de la cooperación internacional para detectar la presencia de miembros de ETA en el exterior.

Tejedor Bilbao nació en Baracaldo (Vizcaya) el 3 de abril de 1957. En 1983 fue detenido por la policía francesa por tenencia ilícita de armas. En 1988 fue expulsado de Francia e ingresó en prisión en España, donde permaneció hasta 1990. Desde 1998 se encontraba en paradero desconocido y en la actualidad vivía en Canadá, donde se estaba en situación irregular y utilizaba documentación falsa.

Contenido patrocinado