El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Vitoria por no cobrar parte el IAE a 18 bancos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:22

El concejal de Hacienda afirma que la decisión "deja claro que las liquidaciones son absolutamente correctas y acordes a la ley"

VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número tres de Vitoria ha archivado la denuncia presentada contra el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, y su concejal de Hacienda, Javier Maroto, por su supuesta pasividad a la hora de cobrar parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 18 bancos y a la empresa Michelín. Tras afirmar que la imagen del Gobierno municipal queda "absolutamente saneada" con esta decisión, Maroto exigió que los partidos de la oposición que acusaron a la Corporación de cometer una "cacicada" pidan "perdón".

La notificación de archivo de la causa, fechada a 12 de abril y que aún no se ha transmitido de manera formal a Alonso y Maroto, se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción trasladara a los juzgados vitorianos una denuncia del anterior inspector del Departamento de Hacienda, Antonio Cuerda, por presuntas irregularidades en las liquidaciones de este impuesto a las citadas empresas.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la resolución judicial, el concejal de Hacienda informó que la medida adoptada por el Juzgado de Instrucción número tres de Vitoria "deja claro que las liquidaciones en el IAE para esas empresas son absolutamente correctas y acordes a la ley".

El también teniente alcalde de Vitoria indicó que la decisión de no seguir adelante con la investigación de los hechos denunciados se debe a que el juez no ha hallado "ningún motivo de delito". "Hoy podemos decir con rotundidad que el Ayuntamiento de Vitoria siempre ha liquidado correctamente sus impuestos a todas las personas y empresas que operan en la ciudad", se felicitó.

"PERDON"

Después de subrayar que "la imagen del alcalde y del director de Hacienda queda absolutamente saneada", Maroto reprochó la actitud de varios miembros de la oposición, "en especial (Antxon) Belakortu", portavoz de EA, al acusar al Gobierno municipal de cometer una "cacicada" en su gestión del IAE.

"Hoy es un juez el que dice que las acusaciones de la oposición no son ciertas", consideró, por lo que pidió que "los mismos grupos políticos que dieron crédito a esos hechos tengan el mismo trato ahora, explicando exactamente" la decisión judicial. Además, solicitó que "los que hablaron de cacicada pidan disculpas".

ALI E IBAIONDO

El concejal también se refirió a la polémica de las promociones de Ali e Ibaiondo, sobre la que afirmó que si en lugar de denunciar las supuestas irregularidades en los medios de comunicación, la oposición hubiese llevado el caso a los tribunales desde un principio, "posiblemente y como en este mismo caso" el asunto podría haber quedado archivado.

En su opinión, la decisión de la oposición de demorar el traslado de la denuncia a la Justicia se debe a que "el objetivo que se persigue es, seguramente, que llegue el día de las elecciones sin que se haya resuelto el caso".