LAS PALMAS 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El magistrado instructor del 'Caso Eólico', Miguel Ángel Parramón, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a un concurso eólico del Gobierno canario, ha decretado el sobreseimiento provisional, "por no quedar debidamente acreditada la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa", respecto a siete de los imputados", según recoge una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Concretamente, los beneficiados son Vicente Miguel Álvarez Gil, Wilebaldo Luis Yanez, Daniel Fernández de Salamanca, José Francisco Henríquez Sánchez, José Antonio Lucendo Sánchez, José Miguel Suárez Gil y Manuel Vega Bordón.
El caso comenzó a investigarse a partir de marzo de 2005, cuando el empresario Alberto Santana, ex responsable comercial de una de las empresas de Wilebaldo Luis Yanes, presentó una denuncia en los juzgados. En dicha denuncia se detallaba que el director general de Industria de entonces, Celso Perdomo, del Partido Popular (PP), había pasado "información privilegiada" sobre un concurso eólico dependiente de la Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías, del Gobierno del PP, a la empresa Siemenca, en la que había trabajado el denunciante.
En la primera fase de la operación, fueron detenidos Celso Perdomo, Mónica Quintana Pérez, novia de Perdomo; Honorato López Torres, jefe de Área de la dirección general de Industria del Gobierno Autónomo; Enrique Guzmán López, empresario madrileño; Alfredo Briganty Arencibia, abogado y canario afincado en Madrid; y Jesús González Martín, ejecutivo de la Caja de Canarias. Posteriormente, se ampliaron las imputaciones, aunque ahora el magistrado encargado del caso, decreta el sobreseimiento provisional en relación con siete de los imputados.