Actualizado 10/04/2007 21:05 CET

La juez comunica a la acusación popular la decisión de llevar ante el jurado al imputado por el caso Fago

JACA (HUESCA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, Ana Isabel Gasca, encargada del caso del crimen de Fago, trasladó hoy a la acusación popular una ampliación del auto que dictó el pasado 4 de abril y que notificó ayer para comunicar su decisión de llevar ante un jurado al ganadero Santiago Mainar, el único imputado por el asesinato del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, según explicó a Europa Press José María Viladés, abogado de la acusación popular. El auto original ha sido modificado en dos ocasiones.

El auto del pasado día 4 explicaba los argumentos jurídicos de la juez para remitir a Mainar al jurado y no ponerlo a disposición de la Audiencia Provincial de Huesca, y servía para responder al recurso interpuesto por la acusación particular, representada por el abogado Enrique Trebolle, pero no aludía al recurso interpuesto por la representación del Partido Popular, que ejerce el letrado José María Viladés. Mañana le será comunicada a Viladés una nueva ampliación del auto mediante la cual la juez da por interpuesto el recurso de Viladés ante la Audiencia para que sea un tribunal profesional el que juzgue a Mainar.

El primer escrito de la juez se remitía a la Ley del Jurado, según la cual si se enjuicia a una persona que ha cometido, presuntamente, un delito que debe ser visto por un jurado, todos los delitos que haya cometido, supuestamente, de manera conjunta serán resueltos por el jurado. Así, aunque Mainar pueda haber cometido un delito de atentado a la autoridad, deberá ser juzgado por un jurado por haber un presunto delito de asesinato.

Asimismo, la juez interpreta que "el jurado conocerá de los delitos conexos", es decir, que si el supuesto delito cometido por Mainar de tenencia ilícita de armas se cometió para perpetrar otro delito, en este caso el asesinato, también debe examinarlo un jurado. En caso contrario podrían emitirse sentencias "contradictorias", lo que la Ley del Jurado evita.

La tenencia ilícita de un arma de fuego larga "puede calificarse como un medio que sirvió para perpetrar o facilitar la ejecución" del asesinato de Grima.

El alcalde de Fago, el popular Miguel Grima, fue asesinado el pasado 12 de enero en una emboscada perpetrada en la carretera que une el municipio de Majones con Fago. Grima salió de una reunión del Consejo Comarcal de La Jacetania, tomó su vehículo y condujo hasta que topó con varias piedras que estaban colocadas en mitad de la calzada. Momentos después recibió el disparo de una escopeta de postas y falleció.

Semanas después fue arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el ganadero, hostelero y agente forestal Santiago Mainar, vecino de Fago y opositor a Grima durante años. Ambos habían mantenido disputas judiciales en varias ocasiones. Mainar es el único imputado y recibe asistencia letrada del abogado zaragozano Javier Notivoli, mientras que la acusación particular corre a cargo del letrado Enrique Trebolle, y la acusación popular es ejercida por José María Viladés.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid