MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, replicó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que la huelga prevista para el 18 de febrero no se desconvocará, salvo que se produzcan por parte del ministerio "compromisos en firme" que atiendan las reivindicaciones del colectivo de jueces y magistrados.
En declaraciones a Europa Press, García Cancho precisó que tales "compromisos" implican una "hoja de ruta perfectamente detallada" en un documento "firmado" en el que figuren "fechas constatadas" para ir cumpliendo la tabla reivindicativa del colectivo.
En referencia a las declaraciones realizadas hoy en Murcia por Fernández Bermejo, mostrando su "sorpresa" por la decisión de los jueces extremeños y murcianos y pidiéndoles "reflexionar", el juez decano de Badajoz manifestó que los ministros de Justicia "llevan toda la vida realizando declaraciones de que todo esto se va a arreglar, que todo tiene solución y que se pone empeño y ganas para ello, pero esto ha llegado a un punto en el que se necesitan resultados objetivos".
Por tanto, apostilló, la convocatoria de la jornada de paro se mantiene y sólo podría quedar anulada en la próxima junta autonómica de jueces y magistrados de Extremadura, prevista para el 21 de enero, si para entonces se han producido "resultados objetivos" por parte del ministerio, "no propuestas ni brindis al sol".
García Cancho indicó que ha recibido el apoyo de jueces de otras comunidades autónomas y se mostró convencido de que "la mayoría, por no decir casi todo el mundo" está "conforme" con la convocatoria de huelga realizada desde Extremadura y Murcia y se sumarán a la misma, con la misma tabla reivindicativa.
Precisamente a última hora de la mañana de hoy los jueces extremeños remitirán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su convocatoria y reivindicaciones.
Ya el pasado viernes García Cancho apuntó a Europa Press que si el CGPJ rechaza la posibilidad de la huelga, los jueces extremeños acudirán al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta cuestión. Explicó entonces que los jueces reunidos en la capital pacense consideraron que tienen "derecho a la huelga" en tanto que son "trabajadores y ciudadanos" y, por tanto, les "ampara la Constitución".
El juez decano de Badajoz subrayó el viernes que se trata de la primera convocatoria de huelga de jueces en la historia de España y que a esta situación se ha llegado porque "el vaso se ha rebosado". "El tema es peliguado", sentenció.
REIVINDICACIONES
En cuanto a los motivos del paro, precisó que se engloban en cuatro puntos, en los que se recogen las demandas del colectivo, todas de carácter general. El primero de estos puntos se refiere, dijo, a la oficina judicial y en el mismo se reclama una "definición clara y precisa de las responsabilidades atribuidas a los distintos colectivos", en referencia a jueces, secretarios y funcionarios.
También se exige una adaptación del régimen disciplinario de los jueces y el mantenimiento de la competencia del juez a efectos de señalamiento.
El segundo punto se refiere a la demarcación judicial. Aquí los jueces extremeños plantean una "delimitación de la carga de trabajo razonable a asumir" por jueces y magistrados, de modo que no exceda del 100% de los módulos.
El tercer punto, que alude al estatuto de los miembros de la carrera judicial, pide la supresión del traslado forzoso por ascenso.
El cuarto reclama una "revisión profunda y adecuada" de la retribución por servicio de guardia, que García Cancho puntualiza que se encuentra en 0,50 euros por hora. Además, solicitan una equiparación del salario percibido por los jueces al que se cobra en el "entorno europeo".
Respecto al ámbito de la conciliación de la vida profesional y familiar exigen el nombramiento de más jueces sustitutos hasta que quede garantizado que pueden "coger vacaciones íntegras de un mes, como todos los trabajadores españoles".