El juez Decano de Madrid cree que la propuesta de Bermejo sobre el acceso a la judicatura no garantiza la objetividad

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:33

Se muestra a favor de que los vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos por los integrantes de la carrera judicial

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, afirmó hoy que la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que los alumnos más aplicados de Derecho accedan a la judicatura sin opositar "no garantiza la objetividad", al crear, a su juicio, "cierto clientelismo" en función de la vinculación que puedan tener determinadas Universidades en este hipotético supuesto de captación de jueces.

Armengol se manifestó en contra del polémico anuncio de Bermejo, que incluye una reforma de la Ley del Poder Judicial para impulsar esta medida, momentos antes de asistir, junto al resto de jueces decanos de toda España, a un almuerzo ofrecido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos para clausurar la XVII Jornadas de Jueces Decanos de España, celebrada esta semana en El Escorial.

En este contexto, el juez Decano de Madrid subrayó a Europa Press que el actual sistema para acceder a la judicatura mediante el turno libre de oposición y el de aportación de méritos es "perfectamente válido". Al respecto, Bermejo explicó ayer que su propuesta sería compatible con el sistema de oposición.

El método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido otro de los puntos tratados por los jueces decanos en El Escorial, a la vista también de la pretensión del Gobierno central de modificar el actual sistema de renovación de los vocales, con el fin de evitar, según el ministro, que la situación de "ilegitimidad" se perpetúe.

Sobre esta cuestión, Armengol recalcó que los jueces decanos se muestran partidarios a que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos por los integrantes de la carrera judicial. Se trata, apuntó, que "el Consejo tenga una mayor independencia y que los doce miembros los nombren directamente".

"Abogamos por el sistema de elección puro y duro de los propios jueces y magistrados para dar plena independencia al Poder judicial y desvincular la designación con el Parlamento", aseveró.

DESCONTENTO GENERALIZADO

Por otro lado, Armengol expresó "el descontento generalizado" del colectivo con la actuación del Ministerio de Justicia en lo que se refiere a las pagas extraordinarias. Pero las quejas de los jueces decanos se extienden también a la planta judicial existente en toda España, que tachan de "insuficiente".

Sobre esta última cuestión, hizo hincapié en que la plantilla de jueces no se corresponde con la ratio/población/juez que existe en la media europea. Además, insistió en que no sólo hay que aumentar el número de jueces, sino también el volumen de órganos judiciales para evitar "las gravísimas dilaciones existentes dentro de la jurisdicción española".