El juez que envió a la cárcel a Blesa fue sancionado en 2010 con 6000 euros por "falta grave"

El CGPJ archivó en 2005 un expediente de jubilación por incapacidad permanente incoado en su contra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 16:28

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en septiembre del 2010 por una "falta grave" por desatender de forma reiterada los requerimientos realizados por instancias jurídicas superiores.

Según se desprende del acuerdo tomado por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, el magistrado fue multado con 6.000 euros por "falta grave". Incumplió el artículo 418.12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla sanciones para aquellos jueces que desatiendan solicitudes realizadas los presidentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o de Tribunales Superiores de Justicia o Salas de Gobierno.

Fuentes jurídicas han asegurado en declaraciones a Europa Press que esta no ha sido la única ocasión en la que el magistrado ha sido investigado por el CGPJ. Así, el organismo archivó otra queja, en esta ocasión por retrasos en la tramitación de diversos asuntos, planteada en su contra.

INCAPACIDAD PERMANENTE

Además, en el año 2005 el Pleno archivó un expediente de jubilación por incapacidad permanente para el servicio que le fue incoado. El CGPJ apuntó entonces que no existían causas determinantes que permitieron declararle no capaz para el ejercicio de sus funciones.

El magistrado se encontraba entonces destinado en un juzgado castellano-manchego y el órgano de gobierno judicial solicitó al Servicio de Inspección que llevara a cabo "un seguimiento de las diferentes licencias, especialmente por enfermedad" de las que disfrutaba.

Años después, en junio de 2008 el Pleno le denegó una prórroga de licencia por enfermedad dado que no le fue posible valorar las características y continuidad de la dolencia que sufría "porque no compareció a los reconocimientos médicos" a los que fue convocado".

Contenido patrocinado