MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomó hoy posesión como titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de esta sede judicial, tras ser nombrado a finales de enero por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar esta plaza.
La toma de posesión tuvo lugar en un acto celebrado en el despacho de la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 3 en presencia del juez Juan del Olmo, quien sustituía a la magistrada Teresa Palacios, anterior titular de este Juzgado y en la actualidad destinada en la Sala de lo Penal, donde juzga los casos de terrorismo, narcotráfico y otros de tipo económico cuya investigación compete a la Audiencia Nacional.
También optó al Juzgado Central número 3 el magistrado Guillermo Ruiz-Polanco, quien fue titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que en marzo de 2004 fue suspendido de sus funciones por el CGPJ, por una falta muy grave de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos, lo que propició la libertad del etarra Ibai Ayensa.
Por este motivo, Ruiz-Polanco no cumplió con el requisito de haber permanecido durante ocho años ininterrumpidos en la jurisdicción penal que exige el cargo de juez instructor en la Audiencia Nacional.
Grande-Marlaska alcanzó notoriedad pública al sustituir al juez Baltasar Garzón durante el casi año y medio que éste disfrutó de un permiso de estudios en EE.UU., ya que seguió la instrucción de casos como el que todavía se investiga sobre la presunta subordinación a ETA de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna o el caso del "chivatazo" policial a miembros del presunto aparato de extorsión de la banda terrorista.
También sustituyó a Ruiz-Polanco cuando éste fue suspendido por el CGPJ. Hasta hoy desarrollaba su labor en la Sala de lo Penal de la Audiencia donde, tras el regreso de Garzón, ocupaba plaza en comisión de servicio.