MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanudó hoy el juicio contra dos acusados de colaborar con ETA en el asesinato de dos personas en un atentado perpetrado en Martutene (Guipúzcoa) en 2001. La vista volvió a estar marcada por el enfrentamiento entre el abogado de los acusados y el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, quien llegó a retirarle la palabra durante uno de los interrogatorios por su "tono impertinente".
"Estoy permitiendo interrogatorios que no debería estar permitiendo", advirtió Guevara al abogado, José María Elosúa, que en ese momento preguntaba a uno de los abogados de oficio que presenció los interrogatorios practicados a sus clientes sobre las circunstancias en las que se desarrollaban dichas diligencias.
El presidente del tribunal ya había denegado anteriormente varias preguntas del abogado por no considerarlas adecuadas y le acusó de usar "cuando menos una mala praxis", al tiempo que le recriminó que su tono "raya lo impertinente". "Parece que los testigos son los acusados", le reprochó.
Esto provocó la reacción del letrado, quien pidió que constase en acta su protesta. El juez la aceptó pero le instó a continuar con su interrogatorio. Fue entonces cuando Elosúa intentó explicar el por qué de su queja ante lo que el magistrado le retiró la palabra. "'¡Le retiro la palabra!, el interrogatorio ha terminado que pase el siguiente testigo, le he ofrecido seguir y no ha querido", explicó Guevara ante los gestos de resignación del abogado.
SEGUNDO ENFRENTAMIENTO EN DOS DÍAS.
Ambos ya se habían enzarzado ayer en otro enfrentamiento dialéctico después de que el letrado reprochara al magistrado el uso de "un tono beligerante que rozaba la falta de respeto" hacia su persona. La razón es que Guevara había tildado de "impertinentes" varias preguntas realizadas por el abogado a los policías que llevaron a cabo los interrogatorios de sus representados.
El encontronazo, en el que el juez llegó a proferir algún grito, se saldó con una amonestación al letrado que presentó otra protesta. "Yo también tengo un fuerte carácter", dijo Elosúa después de que Guevara le advirtiese: "no estará usted intentado provocar, porque si es así no lo voy a permitir".
Todo esto sucedió durante el juicio que tiene lugar esta semana en la Audiencia Nacional contra Ibon Urrestarazu Esnaola y Alaitz Iturrioz Garmendia, acusados de ser colaboradores necesarios en el atentado dirigido en 2001 contra un concejal de Ordizia que logró salvar la vida pero que en su lugar fallecieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.