El juez impide a 'Kantauri' emitir proclamas terroristas en el juicio por su participación en un atentado mortal en 1987

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:12

El fiscal eleva a definitiva su petición de 95 años de cárcel para el etarra por la muerte de dos policías en un atentado en Vitoria

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado impidió hoy al histórico etarra Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', emitir proclamas terroristas durante la celebración de la vista en la que se le juzgaba por su participación en un atentado mortal en Vitoria en 1987 y en la que el fiscal solicitó una pena de 95 años de cárcel.

El preso etarra tan solo intervino en dos ocasiones durante el juicio y en las dos ocasiones fue interrumpido por el magistrado a los pocos segundos de empezar. La primera tuvo lugar al comienzo de la vista cuando el juez preguntó a 'Kantauri' si tenía intención de contestar a la preguntas del fiscal y la defensa, algo poco habitual en los procesados por terrorismo.

Fue ahí cuando el preso comenzó a manifestar su militancia en la banda terrorista ETA, a lo que el juez intervino para recordarle que "la pregunta no era esa". "Le estoy preguntando si va a declarar por los hechos por los que se le juzga, no le permito más", le espetó el presidente del tribunal.

Habitualmente, los presos de ETA utilizan ese momento para reconocer --en euskera y ayudados por un intérprete-- su orgullo de militar en las filas de la banda terrorista y denunciar la ilegitimidad de la Audiencia Nacional.

El segundo encontronazo entre el juez y 'Kantauri' se produjo en el momento en el que el preso hacía uso de su derecho a la última palabra. 'Kantauri' intervino para reaccionar a unas declaraciones del fiscal Juan Moran, quien en su exposición final recordó como el etarra había dado la callada por respuesta ante el tribunal.

"Yo no he dado la callada por respuesta, yo siempre he dicho que en este teatro que es la Audiencia Nacional...", intentó expresar 'Kantauri', quien fue una vez más interrumpido por el juez que le espetó: "Por ahí no paso, pueden retirar al acusado, el juicio queda visto para sentencia".

CASI 100 AÑOS DE CÁRCEL.

Antes de eso, el fiscal había elevado a definitiva su petición de 95 años de cárcel para 'Kantauri' por un delito de atentado, otro de asesinato, un tercero de asesinato frustrado y otro más de terrorismo, todos ellos contenidos en el Código Penal de 1973. Asimismo, solicita que indemnice con 300.000 euros a cada una de las familias de las víctimas y con casi 12.000 a la mujer que resultó herida.

El Ministerio Público considera que 'Kantauri' efectuó el atentado con coche-bomba en el que murieron dos policías nacionales en el barrio de Armentia de Vitoria el 6 de agosto de 1987 y causar heridas a una vecina de la localidad, en compañía de los también etarras Juan Carlos Arruti Azpitarte, ya condenado por estos hechos, y María Soledad Iparraguirre, 'Amboto', actualmente en rebeldía de la justicia.

Según el fiscal, los miembros del 'comando' se alojaron en julio de 1987 en casa de los etarras Miren Gotzone, Pilar López de Luzuriaga e Iñaki Fernández de Larrinoa, ya condenados por este atentado. Ellos les trasladaron en un Renault 5 de su propiedad hasta el alto de Armentia para estudiar el lugar escogido para el atentado, que fue una curva de la carretera que une esta zona con el paseo de San Prudencio.

La explosión del coche-bomba, que escondía un artefacto compuesto por 30 kilogramos de explosivo y 40 de metralla, provocó la muerte prácticamente en el acto de los policías nacionales Rafael Mucientes Sanz y Antonio Ligero Hec, así como heridas a Obdulia Vega Solac, que tardó en recuperarse 63 días y permaneció incapacitada durante 30 días.