SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Sevilla ha emitido una sentencia por la cual se insta al presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, a facilitar los informes solicitados por el Grupo Popular al Área de Hacienda referidos a las subvenciones otorgadas durante los ejercicios 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
En el texto del fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima el recurso presentado en nombre de los diputados populares Luis García Navarro y Juan Bueno, éste último portavoz del PP en el ente supramunicipal, declarando que las resoluciones administrativas de la Presidencia de la Diputación por la cual se denegaba el acceso a esta documentación "vulneran el derecho fundamental, susceptible de amparo, de participación ciudadana en los asuntos públicos".
Por ello, y a expensas de un posible recurso por parte de la Diputación, el magistrado ordena dejar sin validez jurídica estas resoluciones, lo que implica que el presidente de la Diputación de Sevilla deberá facilitar, si existieran, los informes sobre las subvenciones que pudiera haber realizado la Unidad de Control Financiero del Área de Hacienda del organismo provincial.
El juez entiende como vulnerado con esta actuación el derecho fundamental incluido en el artículo 23 de la Constitución, de participar en los asuntos públicos, como resultado de la respuesta dada por la Diputación a las peticiones del PP, y que establecían como tesis que se trataba de una "petición genérica de un año completo y sin concreción, ya que afecta a una pluralidad muy extensa de expedientes, cuya preparación para su puesta en funcionamiento provocaría además incidencias y retrasos en el funcionamiento normal del área".
Así, el juzgado entiende que, si bien en un primer momento la decisión podía parecer "razonable" tras la presentación de una solicitud poco concreta, las nuevas denegaciones de la Presidencia "aseveran en contra de la realidad de los hechos que las nuevas peticiones suponían una mera reiteración de peticiones genéricas, cada una de un año completo y sin concreción".
En reacción al fallo judicial, el diputado provincial del PP Luis García Navarro expuso a Europa Press que desde que comenzó el "periplo administrativo, con la obstaculización a que pudiéramos acceder a esta documentación", hasta la fecha el Grupo Popular no ha podido disponer de estos informes. "La justicia pone a cada uno en su sitio y Villalobos hoy ha recibido un varapalo en la política oscurantista y poco clara que despliega desde que es presidente", se congratuló.
A juicio del diputado popular, el presidente de la Diputación "no quería verse involucrado, sin querer darnos los convenios firmados con 'Unidad' escudándose en que eran de la etapa anterior, aunque hubo uno firmado por él mismo en agosto de 2003".
"Hoy hemos recibido con satisfacción el apoyo de la justicia y para el año nuevo pedimos transparencia donde un señor cree que aquello es su cortijo, pues Diputación somos todos y el primero, el presidente, es el que debe dar ejemplo", apostilló García Navarro.