MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un juez de Sevilla ordenó a la Policía el pasado lunes comprobar la autenticidad de decenas de certificados de idoneidad remitidos a las autoridades rusas para adoptar niños de esa nacionalidad por parte de parejas de varias comunidades autónomas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Todas las parejas hacia las que se dirigirán las pesquisas contrataron los servicios de Olga Zubakova, la rusa con nacionalidad española en prisión por falsificar los documentos de idoneidad.
Las parejas que quieren adoptar en el extranjero pueden optar por la 'vía libre' para ahorrar tiempo en los trámites, que muchas veces se dilatan durante años. Para ello, necesitan de la figura del 'mediador', quien conoce la legislación del país donde se va a adoptar y su idioma. Este papel fue el que desempeñó Zubakova para unas doscientas parejas españolas aunque, según las fuentes consultadas, su contratación no siempre conllevaba la falsificación de documentos.
Por esta razón, el trabajo de la Policía consiste ahora en cotejar los certificados de idoneidad que los padres entregaron al Ministerio de Política Social, Educación y Deporte ruso con los auténticos que expiden las comunidades autónomas españolas. Para localizar a los solicitantes de la adopción cuentan con decenas de correos electrónicos que demuestran que otras tantas parejas pagaron a Zubakova por su mediación. Según los cálculos policiales, cada pareja desembolsaba entre 48.000 y 56.000 euros.
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.
Hasta el momento han sido detenidas seis personas, incluida Zubakova, la única enviada a prisión por un juez, y una pareja de Córdoba que se encontraba en Moscú en el momento en que se desató la operación. La pareja fue arrestada por un posible delito de falsificación de documentos, después de que reconocieran ante la Policía que conocían el fraude en el que incurrían contratando a Zubakova.
Las parejas que se sirvieron de documentos de idoneidad falsificados pueden ver peligrar las adopciones después de la decisión del juez de que sean investigados. La pareja de Córdoba detenida en Barajas, a su regreso de Moscú, buscaba a dos hermanos en Rusia, pero sólo encontró a dos primos hermanos, por lo que optaron presuntamente por la falsificación del documento de idoneidad, ya que la legislación española sólo autoriza la adopción de dos niños que sean hermanos.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto cuando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció en un Juzgado de Sevilla la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por vía libre que se llevan a cabo en Rusia y las cuales son gestionadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía desde esa Dirección General.