MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó hoy la puesta en libertad provisional, aunque con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, de Joseba Mikel Otxoa Alonso, detenido la pasada madrugada en Vitoria, a quien imputa la autoría de e varias acciones de 'kale borroka' desarrolladas en la capital alavesa, informaron fuentes jurídicas.
Otxoa fue trasladado hoy a la Audiencia Nacional para ser interrogado por los ataques que se le atribuyen, tras lo cual el fiscal no solicitó para él la medida cautelar de prisión preventiva. A instancias del Ministerio Público, el juez Pedraz acordó la puesta en libertad del joven y le impuso la obligación de comparecer semanalmente ante el Juzgado, al considerarlo medida suficiente para evitar su fuga mientras continúa tramitándose el procedimiento penal contra él.
En el registro en Vitoria del domicilio de Otxoa, de 23 años de edad, la Policía Autónoma Vasca se incautó de diverso material explosivo. Según informó el Departamento de Interior vasco, el arrestado podría ser el autor de acciones de violencia callejera ocurridos durante los últimos meses.
A Joseba Mikel Otxoa Alonso se le imputan indiciariamente diversos ataques a bienes materiales de la capital alavesa, algunos de los cuales fueron realizados con artefactos mixtos, de mayor potencia que los cócteles incendiarios habituales.